domingo, 22 de enero de 2012

Les Borges tendrá la primera planta que combina termoeléctrica y biomasa

Termosolar Borges ha conseguido un préstamo de 99 millones | Entrará a pleno funcionamiento en enero de 2013

Economía | 20/01/2012 - 18:13h

Lleida. (EFE).- Les Borges Blanques tendrá la primera planta del mundo que generaráelectricidad combinando la energía termoeléctrica y la biomasa, y su construcción ha dado un paso más con la firma de la financiación de la obra. Según ha informado en un comunicado la empresa Termosolar Borges, la planta entrará a pleno funcionamiento en enero de 2013 y para hacerlo posible ayer se cerró un préstamo de 99 millones de euros.

La firma se ha hecho mediante la modalidad de "Project finance" durante 19 años, con un grupo de entidades financieras liderado por CaixaBank junto con Banc de Sabadell, Instituto de Crédito Ofical (ICO), BBVA, Institut Català de Finances (ICF) y Banesto. "La operación ha requerido los esfuerzos coordinados de los dos socios en este proyecto, Abantia y Comsa Emte, junto con las siete entidades financieras, y viene a asegurar la continuidad de este proyecto", ha afirmado la empresa.

La planta generará una potencia eléctrica equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono. La obra para levantar la planta ha supuesto la creación de unos 180 puestos de trabajo, mientras que la previsión es que cuando la planta entre en servicio trabajen en ella 30 personas de forma directa y cree 50 empleos indirectos.

Actualmente la planta tiene instalada la mitad del campo solar y se están realizando los trabajos de los edificios del bloque de potencia. La singularidad del proyecto radica en el hecho de que dispone de una unidad de biomasa que permitirá seguir produciendo energía durante la noche la mayor parte del año.
Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario