jueves, 19 de enero de 2012

Los combustibles fósiles son los activos subprime, el Banco de Inglaterra advirtió el gobernador

Carta abierta a Sir Mervyn King dijo que la exposición excesiva a altas emisiones de carbono por los activos de las empresas que cotiza en Londres el riesgo de crear una "burbuja de carbono '
Un empleado de oficina que mira a una pantalla de negociación FTSE 100 después que los inversionistas fueron sacudidos por el colapso del banco de EE.UU. Lehman Brothers
La campaña mundial para reducir las emisiones de carbono podría significar miles de millones de libras de reservas de combustibles fósiles perderá rápidamente valor. Foto: AP


Las enormes reservas de carbón, petróleo y gas en manos de las sociedades cotizadas en la City de Londres son "sub-prime" los activos que presentan un riesgo sistémico para la estabilidad económica, una coalición de alto perfil de los inversionistas, políticos y científicos ha advertido el Banco de Inglaterra " s gobernador, Sir Mervyn King .

En una carta abierta el jueves, le dicen el rey que la campaña mundial para reducir las emisiones de carbono podría significar miles de millones de libras de reservas de combustibles fósiles perderá rápidamente valor y causar un "grave problema" para los inversores institucionales y fondos de pensiones.

En la última cumbre de la ONU el cambio climático en diciembre , 194 de las naciones del mundo acordaron aprobar bordillos jurídicamente vinculante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de tres años para limitar el calentamiento mundial a 2 º C. Pero el cumplimiento de este límite significaría sólo el 20% de las reservas existentes de combustibles fósiles podría ser quemado, según una investigación reciente.

"Estos activos de alto carbono plantean importantes retos estratégicos para la futura prosperidad de Gran Bretaña que no puede ser ignorado", dijo el director de inversiones de James Cameron, quien es miembro de la empresa del primer ministro del grupo asesor. "Los inversionistas siguen colocando dinero en efectivo en activos insostenible sin comprender los riesgos asociados a estas inversiones, tales como el cambio climático , la contaminación local, la volatilidad del precio de los combustibles fósiles, los riesgos políticos y catástrofes como la Deepwater Horizon ".

La carta también está firmada por el ex jefe del gobierno asesor científico Sir David King, Zac Goldsmith MP, el ex ministro de Medio Ambiente John Gummer y otras 17 personas. Pide que se actúe para investigar el riesgo de la "burbuja de carbono".

Mervyn King, preside el Comité de Política Financiera (FPC), creada en 2011 para "identificar y tomar medidas para eliminar o reducir los riesgos sistémicos para proteger y mejorar la capacidad de recuperación del sistema financiero del Reino Unido." Autores de la carta señala que "cinco de los 10 FTSE 100 empresas son casi exclusivamente de alto carbono y solo el 25% de la capitalización del índice de mercado en su totalidad", y que este riesgo existe en otros índices y en los libros de préstamo bancario.

Otro informe publicado el jueves por la Iniciativa de Carbono Rastreadorrevela que las reservas de carbón en manos de 16 que cotiza en Londres las empresas dará a conocer 45 mil millones de toneladas de CO2 al quemarse, lo que equivale a 86 años de las emisiones anuales del Reino Unido, que son las más altas décimo en el mundo. La mayor parte del carbón se encuentra en otros países como Australia y Sudáfrica.

La carta dice: "En la actualidad, los reguladores no son el control de la concentración de las inversiones de alto contenido de carbono en el sistema financiero y no tienen ningún punto de vista sobre qué nivel sería demasiado alto." Exige una investigación urgente de la cuestión por la FPC.

"Tenemos que evitar el daño tan profundo que podría ser causada por una exposición excesiva a altas emisiones de carbono activo y un rápido cambio en sus valores", dijo Ben Caldecott, director de política de inversión en el Cambio Climático sociedad de capital, que firmaron la carta a lo largo de con Aviva Investors. "A diferencia de hipotecas de alto riesgo antes de la crisis financiera, esta vez los reguladores deben actuar para prevenir la acumulación de riesgos sistémicos en nuestro sistema financiero".

Sir David King, ahora director de la Escuela de Smith de la Empresa y el Medio Ambiente en la Universidad de Oxford , dijo:.. "El crecimiento económico sostenible es alcanzable Aquellas industrias que se pueden combinar con eficacia el crecimiento serán los ganadores en la economía baja en carbono, y dada la aumento de los precios mundiales del petróleo, los que encontrar alternativas a los combustibles fósilespueden ser ideales. " 2011 fue el primer año en el que el precio promedio del barril de Brent superó los $ 100.

Otro signatario, David Nussbaum, director ejecutivo de WWF-Reino Unido , señaló que otros activos poseídos por los inversionistas podrían ser dañados por el cambio climático: "Está claro que no podemos quemar todos los combustibles fósiles que actualmente cotizan en los mercados financieros del mundo, sin graves efectos que el valor de otros activos mencionados - que afectaría a las pensiones futuras en el que todos vamos a depender ".

La preocupación por el riesgo a largo plazo que plantea el alto contenido de carbono activo se ha planteado también en los EE.UU., donde la Red de Inversores sobre Riesgo Climático , un grupo de 100 inversores institucionales con activos colectivos de $ 10 billones de dólares, dijo la semana pasada: "Con el fin de cumplir con nuestro deber fiduciario para proteger los intereses a largo plazo de nuestros clientes y beneficiarios, creemos que es esencial tomar medidas ahora que se traducirá en una reducción sustancial de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en un plazo que minimiza el riesgo de graves consecuencias. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario