lunes, 23 de enero de 2012

Programa Empleaverde, con 10 millones de euros disponibles.

Empleo verde para tiempos de crisis

La Fundación Biodiversidad abre los plazos para presentar proyectos con un trasfondo ambiental

PÚBLICO MADRID 22/01/2012 22:20 Actualizado: 23/01/2012 10:05

Los agricultores pueden acceder a las ayudas.

Los agricultores pueden acceder a las ayudas.


En tiempos de aguda crisis económica, el sector ambiental aún da opciones, si no para conseguir empleo, al menos para mantenerlo. La Fundación Biodiversidad, órgano gestor del Fondo Social Europeo, ha abierto el plazo para presentar proyectos a la edición de este año del Programa Empleaverde, con 10 millones de euros disponibles. Este año, además, los emprendedores del sector ambiental también podrán optar a las ayudas.

Hasta el 31 de marzo, tanto entidades públicas como privadas sin ánimo de lucro pueden presentar proyectos que tengan un trasfondo ambiental. Las ayudas, que irán desde los 50.000 euros hasta un máximo de 300.000 euros, deberán ir destinadas a una serie de acciones relacionadas con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran cursos de formación, celebración de seminarios y congresos, campañas de sensibilización o estudios, entre otros.

La principal novedad de este año es la inclusión de una línea de financiación para proyectos de emprendimiento verde. Para este sector con ánimo de lucro se reservan tres millones del total. Las acciones a financiar son las mismas que para las entidades sin ánimo de lucro. Tanto unas como otras pueden ver subvencionadas sus acciones entre el 50% y el 80%, dependiendo de la zona del país.

Los destinatarios de las acciones deberán ser trabajadores de pymes y micropymes o profesionales liberales y trabajadores agrarios (en un 70%). El resto puede ir destinado a otros colectivos y un 10% se reserva para parados. Tendrán prioridad, además de los colectivos más desfavorecidos, los empleados procedentes de zonas en despoblamiento, rurales o que vivan en áreas protegidas.

Desde que el Programa Empleaverde se pusiera en marcha en 2007, se han realizado 140 proyectos con una inversión de más de 32 millones de euros ofreciendo más de 2.500 acciones gratuitas en todo el territorio nacional. El objetivo para cuando acabe, en 2013, es haber conseguido apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en sectores vinculados al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada