martes, 17 de enero de 2012

"PSOE, Hugo Morán, lamenta que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya renunciado a la Presidencia rotatoria por parte de España en el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA)."

PSOE denuncia el "negacionismo" medioambiental del Gobierno.

Hugo Morán, secretario de Medio Ambiente del PSOE
Foto: PSOE
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado el "negacionismo" o "nulo interés" del que, a su juicio, "hacen gala" tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el PP en general, frente al medio ambiente, un tema que condicionará "irremediablemente el futuro del planeta".

Así, el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, lamenta que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya renunciado a la Presidencia rotatoria por parte de España en el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA), que le corresponde durante dos años al país.

En su opinión, el escaso interés medioambiental del Gobierno queda plasmado en el organigrama del Ministerio que "supuestamente" representará a España en las cumbres internacionales, y en el que desaparece la secretaría de Estado de Cambio Climático, por lo que Morán considera que España irá a estas citas con uno de los niveles de representación más bajos entre los gobiernos participantes".

Además, Morán critica el anuncio --el pasado viernes-- realizado por el ministro de Medio Ambiente que espera acometer una "profunda" reforma de la Ley de Costas, ya que supone que esto significarán "más recortes medioambientales".

En este sentido, critica al Gobierno de utilizar estos anuncios como una "coartada" para desmontar las políticas medioambientales de los últimos años y retomar así "las perniciosas prácticas de liquidación del patrimonio natural al servicio de la especulación".

Por ello, insiste en que el Ejecutivo quiere hacer desaparecer al país de la escena ambiental internacional, desvinculado a España del PNUMA, con lo que arrastra al país a una "peligrosa irrelevancia" y alertan de una "coartada para facilitar el retorno a las estrategias de asalto a los suelos públicos de más alto valor" para "convertirlos en solares privados".

Asimismo, considera "muy preocupante" que la modificación de la Ley de Costas sea de los pocos asuntos abordados en el "único" discurso ambiental que ha pronunciado el ministro desde que tomó posesión.

"Cada paso atrás que está dando este Gobierno en relación con los compromisos ambientales, tanto internacionales como de país, representa un paso atrás en una estrategia de desarrollo sostenible que debería ser la preocupación principal tanto para la salida de la crisis, como para conjurar futuras recesiones. Así lo entienden la mayoría de los Gobiernos, que apuestan por el multilateralismo y la cooperación internacional en la materia, en tanto que España diluye cualquier atisbo de compromiso en esos escenarios", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario