jueves, 19 de enero de 2012

Sistema de Calidad Ecológico Europeo (Eceat). Sólo 31 alojamientos tienen el certificado.

El turismo rural sostenible gana adeptos



Madrid, 18 ene (EFEverde).- El turismo rural ecológico y sostenible gana cada año más adeptos dentro y fuera de España, hasta el punto de que este sector ha cerrado el año con un 30 % de ocupación, una cifra que supera ampliamente el 10 % que registran de media el resto de los alojamientos rurales.

Imagen de archivo de una casa rural en la localidad asturiana de Cangas de Onís.
El presidente de la Fundación Ecoagroturismo, el asturiano Severino García, ha señalado a Efe que se trata de un producto "muy minoritario" y que, hasta el momento, sólo 31 alojamientos han conseguido la certificación "Ceres", una adaptación en España del Sistema de Calidad Ecológico Europeo (Eceat).

Para conseguir este certificado, los alojamientos tienen que superar criterios de sostenibilidad que miden el compromiso medioambiental, sociocultural y económico con el destino en cuatro pilares que son la agricultura sostenible, la protección de la naturaleza, la gestión de recursos naturales y el patrimonio cultural.

Integración con el entorno, arquitectura tradicional biodinámica, huertos ecológicos, elaboración de productos locales y de temporada, mínima huella ecológica, desarrollo de energías renovables o respeto por el patrimonio cultural son algunos de los atributos que ofrecen estos alojamientos.

En España, ya hay alojamientos de este tipo en once comunidades autónomas, pero destacan por el número de certificaciones Asturias, Galicia, Castilla y León o Extremadura.

El perfil del viajero rural sostenible es muy "diverso", según García, si bien en los alojamientos en los que se puede practicar el agroturismo son más numerosas las familias con hijos, frente a otros en los que priman las actividades naturales o de salud.

Tras la experiencia de los últimos seis años en la Fundación, García ha definido a este tipo de turista como "un nuevo viajero que valora lo que es la calidad del producto, en base a las tradiciones, y que está sensibilizado con el respeto al medioambiente".

De momento, según García, este tipo de turismo "crece mucho" y mantiene una tendencia "al alza" por el "cambio de tendencia del público urbano a otro tipo de productos más saludables para la tierra y para ellos mismos".

El mantenimiento del consumo entre los españoles y la "alta ocupación del público extranjero", que supone casi una tercio de las visitas, son los factores que hacen que el turismo sostenible "se esté resintiendo menos con la crisis", ha aseverado.

La base del proyecto Fundación Ecoagroturismo, que tiene su sede en Gijón, es que el turismo rural se convierta en una experiencia completa que se nutra de patrimonio cultural, natural y de tradiciones relacionadas con la vida en el campo, con el fin de evitar la degradación o el éxodo rural.

Por ello, entre los planes de futuro se encuentran abarcar otras áreas como el turismo activo y la ecogastronomía, ya muy vinculados a algunos alojamientos del sector sostenible. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario