martes, 31 de enero de 2012

Un centro catalán articipa en un proyecto pionero de transporte por hidrógeno.


Barcelona, 31 ene (EFE).- El centro barcelonés de excelencia en reducción de CO2 MATGAS y la empresa de gases Air Products forman parte del proyecto pionero HyTEC dirigido a promover la movilidad de vehículos propulsados por hidrógeno en las ciudades de Londres y Copenhague.
Estación de servicio de hidrógeno renovable del Proyecto Hércules, en Sanlúcar la Mayor.
HyTEC (nomenclatura inglesa para referirse al Hidrógeno en el Transporte de las Ciudades Europeas) tiene una duración de tres años, está formado por un consorcio de 16 organizaciones de la industria del transporte de hidrógeno de cinco países europeos que tiene como objetivo situar a estas dos ciudades a la vanguardia en la infraestructura de transportes con emisiones ultra bajas de carbono de hidrógeno.

El proyecto, financiado a partes iguales por Fuel Cells y Hydrogen Undertaking, incluye treinta vehículos propulsados con hidrógeno, incluyendo coches, taxis y motos, repartidos entre las dos ciudades y que estarán conectados por las nuevas "hidrogeneras", centros de recarga de este combustible.

Se ha seleccionado a la compañía de gases Air Products para que se encargue de la instalación de una nueva "hidrogenera" en la ciudad londinense, que se sumará a las otras dos ya existentes en la red de transporte.

Uno de los objetivos de HyTEC es identificar y hacer frente a los obstáculos que impidan el despliegue de vehículos de pila de combustible alimentados por hidrógeno en Europa.

Para ello se ha previsto un equipo de investigación que se encargará de revisar el funcionamiento de los vehículos, lo que permitirá un análisis completo de su comportamiento durante el periodo de tiempo que dure la conducción urbana.

El centro de investigación en CO2, MATGAS, aportará en este aspecto su experiencia en investigación en captura de CO2.

Como parte del esfuerzo para dar a conocer el transporte por hidrógeno en Europa, así como los diferentes enfoques en el modo de implantación de la infraestructura de combustible, cada ciudad adoptará un modo diferente de demostración de los vehículos.

En Londres habrá una nueva "hidrogenera" que conectará las otras tres estaciones de la ciudad en funcionamiento y que servirá para el desarrollo de la infraestructura de transporte de hidrógeno en los centros urbanos.

En Copenhague, por su parte, se desarrollará una red para repostar de acceso público, conectada a otras grandes ciudades, como parte del esfuerzo por asegurar una red nacional de transporte de hidrógeno de cara al próximo 2015.

La ciudad de Copenhague tiene la intención de convertirse en una ciudad libre de carbono en 2025, por lo que la introducción de coches de hidrógeno y la mejora de la red de repostaje son esenciales para este fin

El centro de excelencia en CO2 y sostenibilidad, MATGAS es una agrupación surgida como alianza estratégica entre la empresa Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UAB, que trabaja en programas dirigidos a la reducción de emisiones y desarrollo de nuevas tecnologías de captura, transformación y utilización del dióxido de carbono. EFE

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