miércoles, 18 de enero de 2012

"una inversión de 720 millones de euros".

Torresol Energy pone en marcha una central termosolar de 100 MW en Cádiz

Abu Dabi, 18 ene (EFEverde).- Torresol Energy -la empresa formada por la española Sener y la emiratí Madar- ha puesto en funcionamiento una planta termosolar de 100 megavatios (MW) con sistema de almacenamiento en San José del Valle (Cádiz), lo que ha supuesto una inversión de 720 millones de euros.
Imagen de la planta termosolar que la empresa Torresol Energy ha construido en la localidad sevilla de Fuentes de Andalucía. 
El presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha anunciado hoy durante un encuentro con los medios en el World Future Energy Summit de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que las centrales Valle 1 y Valle 2, de 50 MW cada una, comenzaron la operación comercial en el mes de enero.

Valle 1 y Valle 2 utilizan la tecnología de almacenamiento mediante sales fundidas, lo que les permite guardar el calor para generar electricidad hasta siete horas y media adicionales cada una sin necesidad de sol.

Enrique Sendagorta ha explicado que con la puesta en marcha de estas centrales culmina la primera fase de desarrollo de la compañía, que ha supuesto una inversión de 940 millones de euros y que ha implicado también la ejecución de Gemasolar, la única planta solar del mundo con sistema de torre central y almacenamiento de sales.

Las dos plantas tienen capacidad para producir 320 gigavatios hora (GWh) al año.

El presidente del grupo Sener, Jorge Sendagorta, ha comentado que ambas compañías siguen trabajando para mejorar la tecnología solar por concentración con el objetivo de bajar los costes.

Ha indicado que su compañía intenta "hacer la tecnología más barata y atractiva" y, en ese sentido, ha asegurado que la energía solar por concentración ya se ha abaratado un 30 % en los últimos tres años y lo hará en un porcentaje similar en los próximos tres.

De esta manera, ha asegurado que alrededor de 2020 la tecnología será competitiva según los precios de mercado de países como España.

Sin embargo, ha afirmado que para que para que los avances tecnológicos se materialicen es necesario construir plantas que funcionen de manera comercial.

El director de Masdar Power, Frank Wouters, ha alabado la experiencia de Sener en el campo de la energía solar y su "compromiso" con esta tecnología desde mucho antes de ser comercial.

Los directivos de Torresol Energy comentaron que de momento no tienen prevista ninguna nueva construcción, pero que están estudiando proyectos en los Estados Unidos, España y Abu Dabi. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario