martes, 28 de febrero de 2012

"2 millones de euros de multa por un delito de incendio forestal"

Multa de 2 millones por quemar 1.000 hectáreas de monte


Huelva, 28 feb (EFEverde).- El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha condenado al autor de un delito de incendio forestal ocasionado por imprudencia grave registrado en 2007 en un paraje de Niebla (Huelva), que calcinó unas 1.000 hectáreas, al pago de una indemnización de dos millones de euros.
Un juzgado ha condenado al autor de un delito de incendio forestal, ocasionado por imprudencia grave y que quemó mil hectáreas en 2007 en Niebla (Huelva),  a pagar dos millones de euros. En la foto de archivo, un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio forestal. EFE/IVAN QUINTERO
Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los receptores de la indemnización son el Ayuntamiento de Niebla, la Junta de Andalucía y los propietarios de las fincas que resultaron afectadas.

Además, le impone seis meses de cárcel y a una multa de 2.140 euros por un incendio que se produjo al contactar las ramas de un eucalipto, que no había sido podado, con los cables y caer sobre el combustible vegetal chispas de la línea eléctrica.

Responsable de control de seguridad en la finca

Entiende el tribunal que este hombre era responsable de la vigilancia y control de la seguridad de los tendidos y líneas eléctricas que discurrían por el termino municipal de Niebla para dar servicio a la finca propiedad de la empresa 'La Victoria'.

El condenado era consciente de su responsabilidad en el diseño y vigilancia de un plan de mantenimiento y limpieza de las líneas para evitar o minimizar la posibilidad del resultado incendiario en masas forestales, según la sentencia.

Por tanto, considera que al no haber ejecutado en la zona las tareas de prevención oportunas existió una dejación de sus funciones, al "omitir normas esenciales de cuidado en el desempeño de su actividad". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario