miércoles, 22 de febrero de 2012

Brasil no apoya el plan de la UE para convertir el PNUMA en agencia de la ONU


Nairobi, 22 feb (EFE).- La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, afirmó hoy que su país no comparte la propuesta de la Unión Europea (UE) para convertir el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) en un agencia de la ONU con mayor poder.
"Brasil no apoya el plan. Brasil apoya la negociación y el fortalecimiento del PNUMA", dijo a Efe Teixeira tras una rueda de prensa en Nairobi, en la última jornada de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en Nairobi desde este lunes.

Representantes de unos 140 países -entre ellos, 80 ministros- se reúnen en la sede del PNUMA, en la capital keniana, para fijar posiciones ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que albergará Brasil en junio.

Los dos asuntos clave que tratará Río+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible conversión del PNUMA en una agencia de la ONU.

A ese respecto, la ministra brasileña señaló que la negociación "no sólo incluye la propuesta de la Unión Europea, contempla otras propuestas".

En la rueda de prensa, Teixiera abogó por "tener un PNUMA suficientemente fuerte como organismo internacional", pero abogó por "discutir un proceso de su fortalecimiento" más que centrarse en la forma que debería adoptar, pues "es importante que el PNUMA sea universal y que tengamos contribuciones más sólidas del PNUMA".

"¿Si debería ser una agencia o un Programa Especial? No estamos analizando ni conceptos ni nombres. Estamos hablando de estrategias en el desarrollo sostenible", apuntó la titular brasileña de Medio Ambiente.

A su juicio, "es imposible fortalecer el PNUMA sin elevarlo de rango", aunque no concertó en qué se traduce esa postura, pues hay todavía en marcha "un debate político y una negociación" sobre ese asunto.

"Es importante -subrayó- escuchar a las diferentes partes. Como país anfitrión tenemos que actuar como facilitadores".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señaló este miércoles en la capital keniana que la UE cree que "el PNUMA debería fortalecerse y convertirse en una agencia de las Naciones Unidas con plena capacidad", postura apoyada también por los países africanos, pero rechazada por Estados Unidos.

Actualmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas.

A diferencia de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones del PNUMA, que cumple en 2012 cuarenta años de historia, no pueden incorporarse a la normativa internacional.

Respecto a Río+20, Teixiera auguró que será "una cumbre exitosa" que se apoyará en "tres pilares", que son "la agenda medioambiental, la agenda social y la agenda del desarrollo".

"El Gobierno de Brasil quiere un resultado ambicioso en esta conferencia", remarcó la ministra, para quien "la sostenibilidad medioambiental es clave" y requiere "una visión común para el futuro".

Río+20 tendrá lugar en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad en 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible contemporáneo.

La reunión de Nairobi es la última que celebrarán los ministros de Medio Ambiente antes de la cita de Río+20. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario