lunes, 27 de febrero de 2012

Descienden los detractores de la energía nuclear, un año después de Fukushima

Madrid, 27 feb (EFE).- Los detractores de la energía nuclear en España han descendido y sus defensores han aumentado ligeramente, según una encuesta encargada por la industria nuclear española a pocas semanas de cumplirse el primer aniversario de Fukushima.
Los resultados del sondeo "Imagen de Energía Nuclear. España 2012" encajan con la tendencia que se observa en países europeos del entorno, según ha explicado a Efe el Foro de la Industria Nuclear Española.

Según su presidenta, María Teresa Domínguez, "con Fukushima aumentó la fracción de (población) en contra y ahora ha vuelto a subir el porcentaje favorable; disminuyen los que están contra y se mantienen los indecisos".

La encuesta de Ipsos, basada en entrevistas a mil personas mayores de 15 años, se realizó este mes de febrero, un mes antes de la catástrofe de Fukushima de hace un año (11 de marzo).

Los datos reflejan que el 28 por ciento de la población española era en febrero "muy/más bien favorable" a la energía nuclear, cuatro puntos por encima del sondeo realizado en 2011.

Y el 46 % se declaraba "muy/más bien contrario", frente a un 64 % del año anterior.

Por otro lado, el 31 % de la población apoya el funcionamiento de las plantas nucleares -una pregunta donde se informa de que éstas producen el 20 % de la electricidad-, frente al 34 % de 2011.

En el otro extremo, el 47 % de los encuestados en febrero último afirmaron estar en contra de las plantas nucleares, frente al 61 por ciento de la última encuesta anual encargada por la patronal nuclear.

En este apartado, los indecisos se elevan a un 21 %.

Por otro lado, el apoyo a la plantas atómicas es mayor entre los hombres (37 %) que entre las mujeres (26 %) y entre los comprendidos en la franja de edad de 45 a 54 años.

El menor respaldo figura entre las personas de 65 y más años (21%).

En consecuencia, el rechazo a las centrales es también más alto entre las mujeres, con un 48 %, frente a los varones, con un 45 %.

Por estatus socio-económico, los más favorables están comprendidos en la franja alta (43 %) y los menos a favor en la media baja-baja, con un 25 % de apoyo.

A modo de conclusión, la industria nuclear señala que en el febrero de 2012 el apoyo a la producción en centrales se mantiene en torno a un tercio de la población, similar a los resultados de su última encuesta anual de junio.

Por lo tanto, "son los indecisos, el colectivo no definido el que ha crecido en este periodo".

En 2009, por primera vez, los españoles o no mostraron rechazo "por mayoría" o respaldaron explícitamente la producción de energía nuclear en plantas nucleares.

En 2010 "no se repitió este balance, pues de nuevo 'ganaron' los contrarios (49 % frente al 35 % a favor", lo que nos llevó a concluir que el resultado de la encuesta de 2009 estuvo determinado por la polémica en torno a Garoña: renovar el permiso o cerrarla".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario