domingo, 26 de febrero de 2012

Detectan el virus "Schmallenberg" en 74 granjas de Inglaterra

Londres, 26 feb (EFE).- El nuevo virus "Schmallenberg", que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, ha sido detectado en 74 granjas de Inglaterra, informan hoy las autoridades.
Londres.- Una vaca pasta en una granja cerca de Canary Wharf al sur de Londres. Foto de Archivo
El "Schmallenberg" produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado. 
Detectado por primera vez en Alemania el pasado mes de noviembre, en la Unión Europea (UE) se han encontrado casos ya en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia. 
La Agencia británica de Laboratorios Veterinarios y de Salud Animal (AHVLA) indicó que en este país la infección se ha diagnosticado en cinco casos en ganado bovino y en 69 en ovejas. 
Según la AHVLA, que depende del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, ninguna de esas granjas ha importado animales durante 2011 de las áreas europeas afectadas. 
Sin embargo, los científicos no han descartado todavía que el virus pueda transmitirse de animal a animal. 
En Inglaterra, el virus se ha detectado en la isla de Wight, en los condados de Wiltshire, West Berkshire y Gloucestershire, además de en granjas de Norfolk, Suffolk, Essex, Kent, East y West Sussex, Hertfordshire, Surrey, Hampshire y Cornwall, donde se habían identificado casos previos. 
Un portavoz de Medioambiente señaló que los casos del virus "Schmallenberg" se han incrementado y dijo que "mientras los granjeros, veterinarios y los gobiernos recaban información sobre el progreso y los efectos de la enfermedad, es vital que los granjeros informen de cualquier sospecha que tengan con la mayor rapidez". 
Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico. 
Según informa hoy el dominical británico "The Sunday Telegraph", el virus se ha detectado ya en unas 1.000 granjas europeas y el Sindicato Nacional de Granjeros se ha referido a la situación como de "catástrofe" potencial. 
De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el "Schmallenberg", la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos. 
La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos. EFE 
prc/tcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario