miércoles, 22 de febrero de 2012

El 60% de animales silvestres atendidos en la Comunidad logran su liberación

Seis de cada diez animales silvestres heridos, de los 7.261 que fueron atendidos en los centros de atención veterinaria dependientes de la Comunidad de Madrid, consiguieron ser rehabilitados y,finalmente, liberados.
Seis de cada diez animales silvestres heridos, de los 7.261 que fueron atendidos en los centros de atención veterinaria dependientes de la Comunidad de Madrid en 2011, fueron finalmente liberados tras su rehabilitación.
"Es un porcentaje muy por encima de los límites normales del conjunto de centros de recuperación españoles, que se sitúa entre el 35 y el 40 por ciento", ha explicado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, durante su visita al Centro de Recuperación de Animales Salvajes de la Comunidad de Madrid (CRAS).

El 65 por ciento de los animales tratados en el CRAS y en el centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA, en Majadahonda, pertenecen a especies autóctonos y la mayoría -el 75 por ciento- fueron aves, seguidas de reptiles y mamíferos.

El tiempo medio de estancia de los animales ingresados es de tres meses y entre las principales patologías atendidas figuran fracturas provocadas por colisiones o choques de las aves con postes, tendidos eléctricos o vallas.

"El año pasado se atendieron veinte animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, con prioridad en las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos", ha asegurado Asúa.

Con el fin de dar respuesta a los ciudadanos que se encuentren animales heridos, la Comunidad cuenta con el teléfono de atención al público 912 76 06 26 que, durante las 24 horas del día, recoge todo tipo de avisos.

"La gran cantidad de ejemplares atendidos es consecuencia, sobre todo, de la elevada biodiversidad existente en la Región, ya que entre el 35 y el 40 por ciento de las principales especies de fauna y flora catalogadas en la península están representadas en la Comunidad", ha afirmado Asúa. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario