miércoles, 29 de febrero de 2012

España recicló dos mil toneladas de lámparas en 2011


Madrid, 28 feb (EFE).- Más de dos mil toneladas de lámparas se recogieron en España para su reciclaje durante el año 2011, un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Las Rozas (Madrid), 17-04-2010.- Contenedor de reciclaje de bombillas en el Punto Limpio "El Abajón", donde se facilita la recogida o separación selectiva de los desechos, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, basura, madera..., en la localidad madrileña de Las Rozas. EFE/
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es
La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP) divulgó hoy el dato: 15 millones de unidades de bombillas de bajo consumo, fluorescentes y lámparas de descarga se reciclaron en todo el país.

"El reciclaje de una sola lámpara evita la emisión de 10 kg de Co2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, el dióxido de carbono emitido por un coche durante un día y medio", ha explicado a Efeverde el director de marketing de AMBILAMP, David Horcajada.

"con esta labor de reciclado se ha evitado la emisión a la atmósfera de 620.000 toneladas de C02", añadió Horcajada.

Cataluña, Madrid y Andalucía han sido las comunidades autónomas que más han reciclado, contabilizando 514 toneladas, 334 y 247, respectivamente.

Por otro lado, Ceuta (2 toneladas), Melilla (2 toneladas) y La Rioja (19 toneladas) han sido las regiones donde menos lámparas se han recogido a lo largo de 2011.

Sin embargo, la ciudad autónoma de Melilla es donde se ha experimentado un mayor crecimiento en sus estadísticas, ya que en 2011 se ha recogido un 86 por ciento más respecto a cifras de 2010.

Desde que se instalaron los primeros puestos de recogida, en 2005, la asociación ha calculado que más 8.500 toneladas, unos 62 millones de lámparas, se han depositado en sus contenedores.

El canal utilizado en el 85 por ciento de las unidades recolectadas ha sido el de los contenedores grandes (mayoristas, puntos limpios, grandes empresas, etc), mientras que sólo el 15 por ciento pertenece a la red de pequeños contenedores, como ferreterías, iluminación y supermercados.

Desde el año pasado, se han instalado más de 14.000 nuevos contenedores de depósito, una ampliación que supone incrementar hasta los 22.700 puntos la red de recogida en toda España.

En lo que va de 2012, la organización calcula que ya se han recogido 266 toneladas de estas lámparas para su reciclaje.

AMBILAMP, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, está formada por 159 empresas adheridas y se creó en 2005 como un Sistema Integrado de Gestión (SIG).EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario