martes, 28 de febrero de 2012

Eurodiputados exigen objetivos de ahorro energético nacionales y obligatorios

UE ENERGÍA | 28 de febrero de 2012

Bruselas, 28 feb (EFE).- La Comisión de Energía del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los Veintisiete que asuman objetivos nacionales de obligado cumplimiento para ahorrar un 20 % de la energía consumida para 2020, y que se destinen a este propósito fondos comunitarios y nacionales.

Así lo señala el texto respaldado hoy por los eurodiputados, en en el que también sugieren a la Comisión Europea que retenga parte de los derechos de emisiones (ETS, según sus siglas en inglés) para que suba su precio en el mercado, ahora desplomado como consecuencia de la crisis.

Respecto al ahorro energético, los eurodiputados han cruzado la línea roja impuesta por los Estados miembros, que a mediados de febrero reivindicaron que se dote de "flexibilidad" a cualquier acuerdo que se alcance y se reafirmaron en su negativa a asumir compromisos de ahorro energético nacionales.

Los países se escudan en la crisis económica y financiera para justificar su negativa a asumir más compromisos medioambientales, ya que consideran que la delicada situación de las arcas públicas les da poco margen para emprender nuevos esfuerzos, pero ofrecen a cambio aceptar la imposición de ciertas medidas concretas de eficiencia energética.

Algunas de estas medidas -propuestas por la Comisión Europea- son la obligación de que las administraciones públicas renueven cada año un 3 % de sus edificios para hacerlos más eficientes, que las compañías energéticas reduzcan en un 1,5 % anual el volumen de sus ventas de gas y electricidad con respecto al año anterior y que las plantas productoras aprovechen también el calor que generan.

El Ejecutivo europeo ya aceptó rebajar sus pretensiones iniciales y descartó exigir a los Estados miembros que asuman objetivos nacionales.

Pero para los eurodiputados tanto de la Comisión de Energía, como de la de Medio Ambiente -que se pronunció en enero sobre esta cuestión-, la adopción de estas medidas no es suficiente para cumplir con el 20 % para 2020.

Queda por ver si el Pleno del Parlamento Europeo mantendrá la posición de ambas comisiones o si rebajará sus exigencias para lograr un acuerdo.

Dinamarca -país que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea- se ha propuesto alcanzar un consenso antes de junio, para lo que sería necesario lograr un acuerdo rápido entre las tres instituciones comunitarias, el PE, el Consejo y la CE.

Las negociaciones a tres -conocidas como trílogos- comenzarán ahora y fuentes comunitarias explicaron a Efe que aún no se descarta que se llegue a un acuerdo en primera lectura -el procedimiento más ágil-, pese a que resultará complicado que el Consejo dé su brazo a torcer y acepte las reivindicaciones de los eurodiputados.

Las organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra expresaron hoy su satisfacción por el resultado del voto y recalcaron la importancia de que se adopten objetivos nacionales vinculantes.

"Los eurodiputados saben que los beneficios de la eficiencia energética -como el ahorro en la compra de petróleo y la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)- no tendrán lugar si no se establecen objetivos vinculantes", recalcó en una nota Brook Riley, activista de Amigos de la Tierra Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario