martes, 28 de febrero de 2012

La actuación del primer ministro de Japón agravó la crisis en Fukushima

Tokio, 28 feb (EFEverde).- La actuación del ex primer ministro nipón Naoto Kan durante el inicio de la crisis en la central nuclear de Fukushima causó una "confusión innecesaria" que pudo "agravar la situación", según el informe de un panel de expertos que se publica hoy.
La actuación del ex primer ministro nipón Naoto Kan durante el inicio de la crisis en la central nuclear de Fukushima causó una "confusión innecesaria" que pudo "agravar la situación", según el informe de un panel de expertos que se publica hoy. En la foto, tomada el 25 de marzo de 2011,  el entonces primer ministro japonés, con traje de faena,  pronuncia un discurso a la nación una semana después del terremoto y el tsunami que azotaron el noreste del país  y provocaron la crisis de la planta nuclear de Fukushima.  EFE/EVERETT KENNEDY BROWN
El documento considera que Kan y su equipo se involucraron activamente para gestionar la situación en la planta, en contra de lo que establece el manual de emergencia del Gobierno, que estipula que es el operador de la central el que debe tomar la iniciativa, según el contenido del informe adelantado por la agencia Kyodo.

El estudio, que se publicará hoy íntegramente y que fue encargado por el propio Kan, considera que esta interferencia en las labores de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la planta, "solo causó una confusión innecesaria y aumentó el riesgo de agravar la situación".

Seis expertos

El panel de seis expertos, encabezados por el presidente de la Comisión japonesa de Energía Atómica, Shunsuke Kondo, entrevistó a Kan, a miembros de su gabinete y a funcionarios del Gobierno para compilar el informe.

Como ejemplo de estas "intervenciones directas" de Kan y su equipo, que según los especialistas "resultaron ineficaces" para cerrar la crisis, el panel cita el retraso a la hora de inyectar agua marina en los reactores afectados por el tsunami del 11 de marzo.

La demora se debió, según explica el documento, al empeño del equipo de Kan en inyectar agua dulce en vez de agua salada en las unidades de fusión afectadas por el desastre.

Informe de 400 páginas

El informe, de más de 400 páginas, añade que algunos políticos que estuvieron junto al primer ministro durante el accidente han explicado que Kan dio instrucciones para atajar la crisis "de manera improvisada", mientras que otros consideraron que su contundencia ayudó a manejar la situación.

También explica que tanto Kan como sus consejeros desconocían los contenidos específicos de los manuales en caso de desastre y también el sistema creado por el Gobierno para intentar predecir la propagación de materiales radiactivos, que tampoco fueron asesorados al respecto por funcionarios expertos en estas materias.

Naoto Kan dimitió de su puesto el pasado septiembre, acosado por las críticas generalizadas a su gestión de la crisis abierta por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, y fue sustituido por el actual primer ministro, Yoshihiko Noda. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario