lunes, 27 de febrero de 2012

La CE urge a España a liberalizar su mercado de la energía en dos meses

UE ENERGÍA | 27 de febrero de 2012

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) urgió hoy a España y otros siete países a aplicar las medidas necesarias para la liberalización de su mercado energético en el plazo máximo de dos meses, so pena de denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los Veintisiete debían incorporar a sus ordenamientos jurídicos antes del 8 de marzo de 2011 el conocido como "tercer paquete energético", compuesto de dos directivas europeas dirigidas a crear un mercado único del gas y de la electricidad en la Unión Europea para 2014.

Hasta la fecha, España, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Luxemburgo, los Países Bajos y Rumanía "no han hecho nada" y no han notificado a la CE ninguna medida de transposición de esas directivas y Estonia solo lo ha hecho en lo relativo a la legislación del gas, según explicó la portavoz comunitaria Marlene Holzner en rueda de prensa.

"Queremos un mercado abierto y accesible para las compañías, vemos que todavía el mercado energético está dividido por las fronteras nacionales", afirmó Holzner.

Por ello, el Ejecutivo europeo envió hoy a los ocho países en cuestión un "dictamen motivado", aviso que supone el segundo paso en el procedimiento de infracción europeo, en los que los insta a tomar las medidas requeridas en dos meses,

Si los países no cumplieran en el plazo establecido, la Comisión Europea llevará los casos ante el Tribunal de Justicia de la UE, que como último recurso podría decidir imponer una multa a los países por incumplir la ley comunitaria.

Holzner señaló que finalizar el mercado único energético crearía un crecimiento económico adicional para 2020 equivalente a entre el 0,6 y el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto de toda la UE y destacó la importancia de esto en "tiempos de austeridad presupuestaria".

"Estamos hablando solo de hacer leyes, no de financiar proyectos o de tomar duras medidas presupuestarias", recalcó la portavoz.

El tercer paquete energético exige a los países medidas como la separación de redes, que aseguren la independencia de autoridades reguladoras nacionales y que mejoren el funcionamiento de los mercados minoristas, según señala la CE en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario