lunes, 27 de febrero de 2012

La Junta mejorará el control del lobo con cupos de caza más eficaces

Valladolid, 27 feb (EFE).- La Junta de Castilla y León se ha comprometido hoy a mejorar el control de la población de lobo, con medidas como un cupo de caza de esta especie más eficaz, con el fin de reducir los daños al ganado.
El cupo está establecido en 140 ejemplares al norte del río Duero para el periodo 2011-2012, diez más que en la campaña anterior, mientras que en la de 2009-2010 solo se cazaron 42 de los 142 lobos autorizados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha expresado este compromiso durante la reunión mantenida esta mañana en Valladolid con las organizaciones agrarias de Castilla y León.

Antonio Silván ha declarado a los periodistas tras la reunión que la Junta pretende "proteger al ganadero", por lo que su actuación pasará de "buscar soluciones compensatorias" a los daños, "a la prevención y el control" del lobo para reducir los ataques.

"De nada sirve" la indemnización, "si no atajamos el problema de raíz", ha aseverado el consejero.

Por ello, ha anunciado que se revisará el plan de gestión del lobo en la Comunidad, que lleva cuatro años vigente, y se reforzarán las medidas "concretas" de control.

Entre ellas, ha recordado las ayudas para adquirir perros mastines que protejan el ganado o para vallados que resguarden a las reses en el campo.

Además, se potenciarán los muladares, es decir, los terrenos alejados de los pueblos en los que tradicionalmente se depositaban reses muertas, para que se puedan alimentar especies como el lobo, después de que se limitara este sistema a raíz de la conocida como crisis de las vacas locas que obligaba a destruir los cadáveres.

Otra de las medidas será un mejor censo de la especie, estimado en la actualidad unos 2.000 ejemplares, uno de los mayores en una región de la Unión Europea.

El seguimiento de la especie, según el consejero, será "más afectivo y ágil", con métodos como el uso "masivo" de radio-marcadores, un sistema que permite conocer los movimientos de cada animal.

Asimismo, habrá "un nuevo modelo" de cupos de caza del lobo al norte del Duero, más "flexible", ya que en la actualidad no se abaten todos los ejemplares autorizados, lo que "produce un desequilibrio" entre zonas con presencia de esta especie.

Silván ha avanzado que en la reunión prevista el próximo miércoles día 29 en Madrid con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, insistirá en la demanda de la Junta para que el Gobierno, a su vez, reclame ante la Unión Europea que el lobo se pueda cazar también al sur del Duero.

Actualmente, solo se pueden abatir lobos al sur del río como medida excepcional en caso de graves daños a la ganadería. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario