jueves, 23 de febrero de 2012

La UE aplaza su decisión de penalizar el petróleo extraído de la arena

Bruselas, 23 feb (EFEverde).- La polémica decisión de penalizar en la Unión Europea el petróleo extraído de las arenas conocidas como bituminosas por ser altamente contaminante ha sido pospuesta y no se prevé que vuelva a discutirse hasta junio.

 



Las negociaciones a nivel técnico en Bruselas no han logrado un consenso suficiente para dar luz verde a la propuesta de la Comisión Europea (CE), que plantea revisar la directiva de calidad de los combustibles, para establecer un valor medioambiental en función de lo que contamina cada uno.

La CE pretende que los combustibles provenientes de estas arenas sean calificados como más contaminantes con respecto a otro tipo de combustibles fósiles, debido a que su extracción causa un gran impacto medioambiental, al ser necesario excavar grandes extensiones de tierra para conseguir suficiente petróleo.

El sistema de calificación, ya aplicado en el caso de los biocombustibles, establece un valor para cada combustible en función de los gases de efecto invernadero que produce su uso, de modo que el petróleo procedente de arenas bituminosas se "encarece" frente al crudo convencional.

La iniciativa ha provocado la alarma en Canadá, país que ha hecho una apuesta en firme por las arenas bituminosas ya que dispone de importantes cantidades de este recurso, lo que le ha llevado a ejercer una gran presión sobre Bruselas para evitar salir perjudicado por la revisión legislativa.

La cuestión es tan delicada que se yergue como uno de los mayores obstáculos que impiden a la Unión Europea y Canadá finalizar las negociaciones iniciadas en 2009 para firmar un acuerdo bilateral de libre comercio, que en principio se esperaba para finales del año pasado.

Aunque el portavoz comunitario de Cambio Climático, Isaac Valero, evitó en una rueda de prensa calificar los "continuos contactos" entre Bruselas y Toronto sobre las arenas bituminosas como presiones, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard sí reconoció el cabildeo canadiense ante la Unión Europea.

"Con todo el 'lobby' que se ha hecho en contra de la propuesta de la CE, temía que los expertos de los Estados miembros rechazaran la iniciativa en la reunión de hoy, me alegro de que no haya sido el caso", señaló Hedegaard en una nota de prensa.

La comisaria defendió que la propuesta europea está basada en parámetros científicos y no es discriminatoria, mientras que Valero recalcó que ésta no supondrá ninguna prohibición sobre la importación de estos productos.

La decisión final está prevista para el próximo junio, tras las discusiones políticas que se llevarán a cabo en el seno del Consejo de la Unión Europea.

"Espero que los gobiernos se den cuenta de que los combustibles no convencionales (como las arenas bituminosas) tienen que responder por las emisiones considerablemente más altas que producen", defendió Hedegaard.

Según Greenpeace, las emisiones de este combustible son hasta un 23% superiores.

Esta asociación ecologista y Amigos de la Tierra han coincido en expresar su preocupación por el "punto muerto" al que han llegado las negociaciones sobre las arenas bituminosas y apuntan a la presión de Canadá y la industria petrolera como las responsables.

La extracción del crudo implica el dragado de gigantescas extensiones de terreno (se necesitan dos toneladas de tierra por cada barril de petróleo producido) y el uso de enormes cantidades de agua y energía para separar la arena del petróleo.

Se calcula que las arenas bituminosas de la provincia de Alberta (Canadá) contienen entre 1,7 y 2,5 billones de barriles de petróleo, aunque sólo una fracción es recuperable con la actual tecnología, lo que las convierte en una de las mayores reservas de crudo del mundo. EFE

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