lunes, 27 de febrero de 2012

Más de 500 niños chinos con exceso de plomo en la sangre

Pekín, 27 feb (EFEverde).- Más de 500 niños chinos han sufrido envenenamiento por exceso de plomo en la sangre principalmente en el último mes debido a la contaminación generada por las fábricas y la explotación de las minas, informan hoy varios medios locales.
Más de 500 niños chinos han sufrido envenenamiento por exceso de plomo en la sangre principalmente en el último mes debido a la contaminación generada por las fábricas y la explotación de las minas, informan hoy varios medios locales. En la foto de archivo, un grupo de pequeños participan en un evento con motivo del Día Internacional de los Niños,  en la plaza de Tiananmen, en Pekín, China, en 2007. EFE/Michael Reynolds
Solo en la ciudad de Lingbao, provincia de Henan (centro) se detectaron en 300 niños niveles alarmantes de plomo en la sangre, mientras que en el condado de Nandan, provincia de Guangxi (sur) fueron 103 los menores intoxicados con edades comprendidas entre el mes y los 15 años.

Según el diario independiente "South China Morning Post", las cifras podrían haber sido más elevadas en Guangxi, si docenas de familias no se hubieran cambiado a vivir a otros lugares.

Por otra parte, el periódico destaca que 17 residentes del condado de Tanghan, en la misma provincia, fueron condenados a 10 años de prisión por participar en varias protestas contra las compañías mineras contaminantes y que abundan en el sur de China.

También se registraron este mes los casos de 96 menores afectados por plomo en la localidad de Renhua, provincia de Cantón (sur) y se contabilizaron el pasado mes de noviembre otros 49 en la ciudad de Shanghái (este), según publica hoy el Shanghái Daily.

Envenenamiento en una localidad de Pudong

Conforme a ese rotativo, tres empresas -una fabricante de baterías, otra de componentes de automoción y otra de reciclaje- fueron en un informe del Gobierno local responsabilizadas del envenenamiento de Kangqiao, localidad en la Nueva Zona económica especial de Pudong.

De entre los 1.306 niños de la zona que se sometieron hace meses a análisis médicos rutinarios, de acuerdo con las normas locales, para su escolarización, a 49 se les detectó niveles elevados de plomo en la sangre, y tres de ellos, de unos 3 años de edad, continúan hospitalizados, aunque estables.

Baterías de coches y reciclado de basura

La principal firma responsable, según las autoridades, es Shanghai Johnson Controls International, filial de la estadounidense Johnson Controls, uno de los principales fabricantes de baterías de automóviles en China, que negó el pasado noviembre ser responsable y atribuyó la culpa a la firma de reciclaje.

Según el informe difundido ahora, Johnson Controls aumentó sus emisiones de plomo al aire al incrementar sin permiso su producción.

También fueron señaladas como responsables la firma de componentes de automoción Shanghai Xinmingyuan y la Compañía de Reciclaje de Basura Shanghai Kangshuo, en cuyos suelos se encontraron niveles excesivos de plomo y zinc.

Las tres empresas fueron cerradas desde que se detectó el problema en noviembre. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario