lunes, 27 de febrero de 2012

Oceana describe 200 especies en áreas profundas del Mediterráneo

Coral Amarillo Hallado Frente A Málaga, En El Área Del Sondo Siroco
Foto: OCEANA
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización de conservación marina Oceana ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la descripción de varias decenas de hábitats y casi 200 especies halladas en cinco áreas marinas profundas del Mediterráneo, que se incorporarán al Inventario Español de Hábitats y Especies marinos.

Según informa Oceana, las zonas documentadas se sitúan frente a Andalucía y Murcia, donde se han encontrado especies que se desconocía su existencia en el Mediterráneo.

Concretamente, la organización ha remitido al departamento que dirige Miguel Arias Cañete sus hallazgos, que incluyen especies como arrecifes de profundidad de corales y ostras, fondos blandos de gorgonias látigo y concentraciones de miles de estrellas plumosas.

La elaboración del Inventario, una iniciativa pionera en Europa, se encuentra actualmente en curso y la inclusión de las zonas de profundidad propiciará que sea completo y riguroso. En su primera aportación al proyecto, realizada gracias al apoyo recibido del Ministerio de Medio Ambiente, Oceana proporciona los resultados de muestrear con robot submarino (ROV) unos 10.000 metros cuadrados de fondos marinos en el mar de Alborán y sur de Murcia. Para ello se tomaron imágenes hasta más de 500 metros de profundidad, un entorno en el que trabajan pocas organizaciones.

El director de investigación marina de Oceana Europa, Ricardo Aguilar ha explicado que en zonas que Oceana ha documentado frente a Andalucía y Murcia se han identificado especies cuya presencia allí era desconocida, así como decenas de hábitats de profundidad que, en algunos casos, "precisan de protección inmediata".

"Los fondos profundos españoles están demostrando ser hogar de una diversidad muy sobresaliente, y esperamos que el gran esfuerzo que el Gobierno está realizando con el inventario de la biodiversidad española se traduzca en medidas reales y efectivas de conservación del medio marino", ha subrayado.

Concretamente se ha estudiado la 'Cresta de Abubacer', frente a Almería, donde Oceana destaca las concreciones de ostras gigantes, centollos de profundidad, cangrejos porteadores y especies de corales negros aún no identificadas; 'Banco del Algarrobo', de más de 500 metros de altura, con altas concentraciones de estrellas plumosas, corales de profundidad, corales bambú, plumas de mar, esponjas de cristal o langostas moras. En él se han hallado especies de corales blandos nuevas para el Mediterráneo y una esponja pedunculada que podría ser nueva para la ciencia. El Instituto Español de Oceanografía ya destacó la importancia de sus comunidades profundas.
JUSTO DONDE REPSOL QUIERE BUSCAR PETRÓLEO

Además, la organización ha investigado el 'Borde de la plataforma frente a Calaburras' (Málaga), donde han observado arrecifes de ostras de importancia comunitaria según la UE. Este enclave, "digno de formar parte de la Red Natura 2000 europea", según valora Oceana, está en el punto exacto del proyecto de explotación de hidrocarburos SIROCO, de Repsol.

Asimismo, ha descrito un complejo de cañones sumergidos frente a Cabo Tiñoso, en Murcia, muy importantes para cetáceos y tortugas marinas, al tiempo que albergan especies curiosas como pulpos araña, anémonas tubo o peces demonio; y la zona costera frente a 'La Herradura', en Granada, de fondos blandos y abundantes gorgonias látigo, plumas de mar y manos de muerto.

Según Oceana, el Inventario Español de Hábitats y Especies marinos es una de las partes integrantes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que el Gobierno está elaborando en colaboración con científicos, instituciones y otros expertos españoles. Este inventario pretende recopilar y estructurar toda la información disponible sobre el patrimonio natural español, tanto terrestre como marino, con el objetivo de evaluar su estado y establecer medidas para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario