jueves, 23 de febrero de 2012

Parque del Agua albergará 200 huertos sociales, 10 para personas sin recursos.


Zaragoza, 23 feb (EFE).- El Parque del Agua de Zaragoza destinará una parcela de 9.500 metros cuadrados a la instalación de doscientos huertos ecológicos de alquiler, de los que diez se reservarán para personas con escasos recursos, jubilados o entidades sociales sin ánimo de lucro, con un coste mensual muy reducido.
Estos huertos, impulsados por el Ayuntamiento, contarán con todos los equipamientos, servicios e infraestructuras y tendrán una superficie media de 30 metros cuadrados, adecuada para el autoabastecimiento de una familia, informa el Consistorio en una nota de prensa.

La sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo, S.A convocará en las próximas semanas el concurso para gestionar este proyecto, que requerirá por parte del adjudicatario una inversión mínima estimada de 250.000 euros.

El adjudicatario se encargará de aterrazar y drenar el terreno, aportar tierra vegetal apta para el cultivo e implantar el sistema de riego para todos los huertos; realizar las infraestructuras necesarias para su uso como caminos, servidumbres, zonas comunes y división de los huertos; construir un edificio de servicios, un almacén de aperos y zona de barbacoas para los usuarios; instalar el cerramiento y la vigilancia electrónica del espacio, y los elementos necesarios para la adecuada gestión del espacio.

Se trata de una iniciativa que prima el uso lúdico, recreativo y ecológico de estos espacios, al tiempo que fomenta el contacto de los ciudadanos y de las familias con la naturaleza, fomenta el consumo y el cultivo de productos vegetales de calidad y contribuye a mejorar el Parque del Agua "Luis Buñuel" al ubicarse en una parcela que hasta ahora se encontraba sin uso.

Los futuros usuarios, además de su huerto, dispondrán de una pequeña zona de servicios con máquinas de vending, aseos, duchas, zona infantil y barbacoas.

El pliego de condiciones establece que el futuro adjudicatario deberá realizar actividades complementarias, como cursos de iniciación a los cultivos, asesoramiento técnico, alquiler de maquinaria y de aperos, actividades de animación y venta de productos.

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa desde hace dos décadas este tipo de huertos urbanos por sus beneficios sociales como mayor conciencia social y ecológica, contacto directo con la naturaleza, ocupación de espacios y solares urbanos de uso público que, en muchos casos, antes se encontraban degradados o sin uso e incidencia positiva en la educación de los niños.

La primera implantación de huertos urbanos se llevó a cabo en el Jardín de la Memoria, en el barrio de San José, posteriormente se extendió al Parque del Barrio Oliver, y recientemente, con el proyecto "Estonoesunsolar", se han realizado huertos urbanos en los barrios de Casetas y Casco Histórico.

Está previsto acometer cuatro actuaciones más, la primera de ellas en Residencial Parque Goya, y posteriormente en Miralbueno, El Rabal (zona de La Azucarera) y San José (Pasaje de Coimbra).

Desde el Ayuntamiento también se gestionan más de 90 huertos escolares en otros tantos centros de la ciudad, que abarcan la práctica totalidad del ciclo educativo (escuelas infantiles, centros de primaria, ESO y bachillerato).

También tiene previsto implantar más huertos sociales en espacios públicos vinculados con los Anillos Verdes que rodean el casco urbano de Zaragoza. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario