jueves, 23 de febrero de 2012

Piden poder pescar y repoblar trucha arco iris en el coto andaluz más antiguo


Loja (Granada), 23 feb (EFEverde).- Clubes y federaciones de pescadores y hosteleros han solicitado al Gobierno central que se permita excepcionalmente la pesca y repoblación de la trucha arco iris en el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío en Loja (Granada), el más antiguo de Andalucía.
El sector ha manifestado su preocupación a raíz de la inclusión de esta especie en el listado y catálogo de especies exóticas invasoras aprobado por el Gobierno central, mediante el cual se impide la pesca deportiva de la trucha arco iris además de la suelta controlada de esta especie.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Loja solicitará en el próximo pleno, a través de una moción, que el Gobierno central y la Junta de Andalucía autoricen la suelta controlada de ejemplares de trucha arco iris y permita la repoblación y pesca de esta especie en el Coto Intensivo de Riofrío.

Pescadores, hosteleros y responsables de las piscifactorías de Riofrío advierten de que con esta medida se producirá una importante disminución del número de licencias y permisos de pesca.

El presidente de la Sociedad de Pescadores de Loja, Miguel Castellano, ha explicado que "al eliminarse las sueltas controladas de esta especie, se incrementa la presión de pesca hacia especies autóctonas como es la trucha común".

El colectivo sostiene que esta medida afectará negativamente a la actividad pesquera de Riofrío en Loja, cuya principal actividad económica gira en torno a la cría y comercialización de la trucha.

"Parte de la producción de las piscifactorías de Riofrío está dirigida al uso de la trucha como especie pescable", ha explicado.

El sector mantiene que no solo las piscifactorías de Riofrío se verán afectadas por esta medida, también los hoteles y restaurantes de Riofrío sufrirán posibles pérdidas económicas y de puestos de trabajo que el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío, el primer espacio pesquero que se reconoció en Andalucía, genera en el municipio. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario