lunes, 27 de febrero de 2012

Un sistema para detectar fugas ahorra 48 millones de litros de agua en Araia


Vitoria, 27 feb (EFE).- Un novedoso sistema de detección de fugas implantado en el pasado mes de abril en Araia ha permitido ahorrar 48 millones de litros de agua en 10 meses, es decir el 15 por ciento del consumo de la población de esta comarca alavesa en dicho periodo.
Este sistema, cuya implantación costó 112.000 euros, hace posible conocer en tiempo real no sólo la aparición de una fuga en la red o la existencia de tomas ilegales, sino también la cantidad de agua que se pierde.

Dados sus buenos resultados, también se está instalando en seis puntos del centro de Llodio, y la Diputación alavesa estudiará la posibilidad de implantarlo en otras localidades con más de 1.000 habitantes.

Su tecnología se basa en la división de la red de tuberías en varias zonas independientes, de forma que puede medir permanentemente el caudal y la presión en la entrada de cada sector.

Esos datos son transmitidos en tiempo real a un puesto de control situado en el Ayuntamiento, y también a los teléfonos móviles de los operarios municipales, lo que permite una actuación inmediata.

La diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz, ha recordado en un comunicado que la implantación de estos programas avanzados de control se enmarca dentro del plan puesto en marcha por la Diputación para conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario