martes, 27 de marzo de 2012

Águilas calzadas inician su vuelta a España, sobrevolando el Sáhara.

Ejemplar De Águila Calzada
Foto: EUROPA PRESS/FUNDACIÓN MIGRES

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis águilas calzadas que la pasada temporada fueron marcadas con emisores satélite GPS han iniciado su regreso a España tras pasar el invierno en el continente africano, un viaje que puede seguirse a diario en la página de Internetwww.migraciondeaves.org

El proyecto se puso en marcha entre la ONG y en colaboración con la Fundación Ibertrola para conocer las migraciones de las aves así como sus zonas de invernada. Para ello, instalaron unos sistemas de geolocalización y seguimiento remoto con el que conocer con mayor detalle los movimientos de estas aves dentro y fuera de España.

La organización explica que con este sistema se pueden conocer las fechas de inicio y final de sus migraciones, sus lugares de parada, donde paran a alimentarse, el tiempo que emplean en sus viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, así como sus principales zonas de invernada y dispersión y si las rutas son iguales año tras año.

Gracias a este sistema, se ha podido saber que a mediados del mes de septiembre pasado las águilas calzadas abandonaron sus zonas de reproducción en España para comenzar su migración anual hacia África. Así, después de unos 20 días de viaje atravesando el Estrecho de Gibraltar y el desierto del Sáhara llegaron a las zonas de invernada en el África subsahariana a principios de octubre.

De este modo, han pasado los meses del invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos en países como Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea.

Con este sistema, se ha detectado a mediados de marzo han iniciado su viaje de regreso a las zonas de cría y que, en la actualidad, alguna de ellas se encuentra en este momento sobrevolando el desierto del Sáhara en su viaje de vuelta a su nido. Dentro de pocos días completarán su viaje migratorio y así, se podrá conocer un ciclo entero en la vida de cada uno de los ejemplares marcados.

SEO/Birdlife destaca que con este programa "pionero en el mundo" se podrán conocer en detalle los movimientos de la mayoría de las aves que visitan en algún momento España, sus rutas migratorias y zonas de invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada