viernes, 30 de marzo de 2012

Aumento del hielo en una zona de la Antártida

París, 30 mar (EFEverde).- El satélite europeo CryoSat detectó un incremento del espesor de la capa de hielo de la Antártida en la región conocida como "hielo azul", lo que supone un cambio de tendencia con respecto a las mediciones anteriores, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 BAS03. ANTÁRTIDA, 12/08/2010.- Fotografía de archivo de diciembre de 2009 que muestra una vista del volcán Cokburn en la Antártida. Delegados de 28 países se comprometieron hoy, jueves 12 de agosto de 2010, a frenar la contaminación que causan actividades científicas en la Antártida y, sobre todo, las decenas de miles de turistas que visitan el llamado "continente blanco" cada año. El compromiso se logró durante la reunión anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, por su sigla en inglés) al cabo de cuatro días de deliberaciones en Buenos Aires. EFE/CORTESÍA/DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO/SOLO USO EDITORIAL
Las mediciones del grosor del hielo en esa región efectuadas entre 1991 y 2008 detectaron una disminución, una tendencia que cambió en las observaciones del satélite entre 2008 y 2010, indicó la ESA en un comunicado.

Para el especialista de la Universidad Técnica de Dresde, Reinhard Dietrick, el cambio de tendencia puede llevar a consecuencias interesantes si se mantiene en las siguientes campañas de medición.

El científico precisó que los resultados son "preliminares" e indicó que seguirán trabajando en esa región de la Antártida.

La región del "hielo azul" es especialmente interesante para efectuar mediciones para CryoSat al no estar recubierta de nieve, como lo está la mayor parte del continente.

Por eso, los equipos de medición del satélite, lanzado hace unos dos años para vigilar los cambios climáticos en los polos, pueden medir con mayor precisión el grosor del hielo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada