viernes, 30 de marzo de 2012

Frene, maquinista, que no me queda batería

Una estación de servicio recarga coches eléctricos con la energía producida por los ferrocarriles al detenerse






El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en servicio en la estación Vialia María Zambrano de Málaga la primeraferrolinera, un punto de recarga para coches eléctricos que tiene como fuente la energía que se recupera en la tracción y el frenado de los trenes.

Se trata de la primera instalación de estas características que se pone en servicio en España y permitirá la carga simultánea de dos vehículos.

La ferrolinera, desarrollada por Adif en colaboración con las firmas MP Sistemas, Windinertia y Andel, está conectada con la catenaria de la línea AVE Córdoba-Málaga, según datos que publica Líneas, la revista corporativa del ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Adif estudia actualmente el modelo de explotación comercial para este dispositivo. Por el momento, y con el fin de impulsar el uso del coche eléctrico, en los primeros meses de este año, la ferrolinera de Málaga estará disponible para los usuarios "sin ningún coste adicional, salvo el habitual del servicio de aparcamiento" de la estación.


La 'ferrolinera' está conectada a la línea del AVE Córdoba-Málaga

En cuanto al perfil de usuario de estos puntos de recarga, además de los propios viajeros del tren que acuden en coche hasta la estación, destacan las empresas de alquiler de coches eléctricos. Adif también contempla emplear estas ferrolineras para recargar los vehículos eléctricos que emplea su personal de mantenimiento de infraestrutura ferroviaria.

Según el ente público que preside Enrique Verdeguer, una "muestra" del interés internacional que ha despertado el proyecto lo constituye la reciente visita técnica que realizó un grupo de trabajo del Smart City, un proyecto internacional que cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros y que pretende conseguir una óptima integración de las fuentes renovables de energía .

Asimismo, la ferrolinera de Adif se presentó en la Feria World Future Energy Summit celebrada en Abu Dhabi el pasado mes de enero, punto de referencia del sector energético de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada