sábado, 28 de abril de 2012


Canal de Castilla, ruta de agua y espiritualidad


Palencia, 27 abr (EFEverde).- El actor Manuel Galiana, presentador y conductor de un documental sobre el Canal de Castilla, ha destacado las maravillas del paisaje y los entornos de esta obra de ingeniería que surca las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y es capaz de producir sensaciones "realmente místicas y espirituales".


Galiana ha participado hoy en el salón de actos de la Diputación de Palencia en el acto de presentación de este documental, junto a la responsable de la productora SATECO DOCUMENTALIA, Lourdes Sánchez, y el director del rodaje, Francisco Rodríguez.

En este marco ha revivido las "hondas sensaciones, casi místicas en muchos momentos" que le ha producido recorrer el Canal de Castilla durante el mes de rodaje de esta serie documental, formada por cuatro capítulos de 55 minutos que se emitirán en breve en televisión.

En su opinión la belleza del paisaje, las tonalidades de las distintas horas del día, los cielos, y todas las impresiones que produce esta vía fluvial hacen del canal de Castilla un camino espiritual, "un sitio realmente místico".

Ha reconocido que la sensación que produce el paisaje y todo lo que supone esta "asombrosa" obra de ingeniería "es muy fuerte" y se ha mostrado convencido de que los espectadores que vean el documental sentirán la curiosidad de conocerlo.

También el director de Rodaje, Francisco Rodríguez, ha reconocido la "sorpresa" que le produjo su primer contacto con el Canal de Castilla.

El rodaje se inició a primeros de abril de 2011 y se prolongó durante cinco semanas a lo largo de los 207 kilómetros de esta vía fluvial.

Un equipo de 18 personas dedicó más de 80 horas de rodaje, desplazándose con dos unidades de cámara por todo el recorrido del Canal de Castilla y el resultado han sido 50 horas de "un material riquísimo" que se han quedado en cuatro capítulos estructurados de una manera simple entorno a la historia del Canal y cada uno de sus ramales, Norte, Campos y Sur.

"Para mi ha sido una sorpresa el Canal y toda la riqueza que le rodea, sus pueblos, la historia que guarda", ha manifestado.

El trabajo, que se enmarca dentro del marco del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla se planteó con el objetivo de descubrir los aspectos históricos, económicos, culturales y medioambientales de esta gran obra de ingeniería y trasladarlos a los espectadores de televisión para contribuir a la promoción de esta obra.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario