sábado, 28 de abril de 2012


El Congreso de Medioambiente advierte de la ineficacia del modelo energético

Avilés, 27 abr (EFEverde).- El I Congreso Nacional del Medio Ambiente, Clima y Energías Renovables ha puesto de manifiesto que el modelo energético español es ineficaz e insostenible, según un primer balance adelantado hoy por la organización.
JAPON-EMISIONES DE GAS:TOKIO (JAPON) 18/03/05 : Fotografía del 24 de febrero de 2005 de la chimenea de una fábrica lanzando humo en Kawasaki, a las afueras de Tokio. El gobierno japonés podría establecer un sistema de comercio de emisiones como una de las maneras para reducir los gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kioto. Una de las formas de abordar el problema es imponer techos a las compañías y dejar a los que consigan reducir más de los impuesto vender cuotas en el mercado. Las compañías se han opuesto a esta opción pero algunos lo ven como una oportunidad de negocio. EFE/Franck Robichon
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es


El encargado de hacer público el balance del congreso con las primeras conclusiones ha sido el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Esteban Alcalde, que ha recalcado que la sociedad debe dirigirse a un modelo "descarbonizado" como propugna la Unión Europea en su documento "Año 2050, con una economía verde con emisiones cero".

El modelo actual corresponde en un 30 por ciento al sector eléctrico y los expertos que han participado en el congreso han expuesto su preocupación por la deuda de la tarifa o la paralización de las primas a las energías renovables, que son temas que deben estar concretados antes del mes de julio.

Se ha llegado a la conclusión de que la incidencia en el modelo energético actual del petróleo y el gas, por su especial repercusión en el transporte, implicará medidas de eficiencia, cambio de hábitos y desarrollos tecnológicos, como el vehículo eléctrico y la pila de hidrógeno.

Esteban Alcalde también se ha referido al 20 por ciento del modelo energético, el que tiene su origen térmico (climatización principalmente), donde se profundizó en el desarrollo del concepto de "calefacción urbana".
Biomasa y biogás

También se analizaron las posibilidades existentes en el medio rural, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la biomasa y el biogás, aprovechando los residuos forestales y agroganaderos, respectivamente.

Se estudió el aprovechamiento de la biomasa, tanto como generador de electricidad y calor, como para la fabricación de biocombustibles sólidos, como el caso de las astillas de Tineo.

Asimismo, la gestión sostenible del monte como fuente de riqueza, con especial detenimiento en los cultivos energéticos como materia prima y para la producción de biocarburantes.

El congreso abordó el modelo de ciudad sostenible, la extensión a las áreas metropolitanas y la incidencia del puerto.

En este campo, uno de los principales retos es evitar las largas redes de transporte eléctrico y buscar la eficiencia energética en la edificación, el alumbrado público y la mejora la calidad de vida.

Todo esto ha llevado a Vitoria a ser Ciudad Europea Verde este año y ha servido de ejemplo del potencial que tiene un territorio inteligente.

El congreso dedicó una de sus tres jornadas a la energías renovables como un sector emergente que puede ampliar las posibilidades de las empresas asturianas con fórmulas de cogeneración o la incorporación de micro plantas fotovoltaicas para autoconsumo y el desarrollo de la biomasa.

Una mesa transversal se ocupó de analizar el I+D+i aplicable a todos los sectores que han estado representados en la Feria Expoambiente, celebrada en paralelo a este congreso en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

La feria ha prestado su marco a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Asturiana de la Energía (FAE) y la Cámara de Comercio para organizar actos y programas conjuntos destinados a las empresas de la comarca.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario