viernes, 27 de abril de 2012


El discurso más combativo de Colin Firth

Una tribu del Amazonas, a punto de desaparecer, cuenta con el apoyo del actor británico

SURVIVAL INTERNACIONAL



A los 360 indígenas de la tribu amzónica brasileña de los Awás, antiguos Guajá, que luchan para sobrevivir acosados por los madereros, les ha salido un inesperado defensor: el actor británico, Colin Firth, ganador del Oscar con su film, El discurso del rey.

Firth aparece en un cortometraje realizado por la ONG Survival International, lanzando un grito a favor de la tribu considerada la más amenazada de extinción del mundo. En el film, con músicas del brasileño, Heitor Pereira, que posee un Grammy en su curriculum, se muestran las heridas hechas a la selva por madereos ilegales y sin excrúpulos que la van destruyendo, obligando a los indios awás a huir de sus lugares ancestrales.

En el corto, el actor británico, hace una llamada al mundo para que exija al gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, a través de su ministro de justicia, Eduardo Cardozo que ponga fin a lo que ha sido llamado como un nuevo holocausto indígena , como acaba de escribir el senador y exministro de educación, Cristovam Buarque.

“La selva de los Awás está siendo ilegalmente destruida por los madereros. Cuando los encuentran los matan. Sus arcos y flechas son incapaces de oponerse a sus armas de fuego”, afirma Firth en el cortometraje y añade: “Es otro pueblo que está siendo eliminado de la faz de la Tierra para siempre. Vamos a luchar para que el m undo no lo permita”.




El film en el que actúa Firth ha sido producido por la ONG Survival International quién asegura que la tribo de los Awás está en peligro de extinción. En él se muestran tambien escenas en la que aparece la fuerte relación de los indios awás con los animales y el famoso ritual religioso llamado “Viaje para el cielo” en el que , en los awás en los dias de luna llena de verano se ponen en contacto con los espíritus.

En la religiosidad de los Awás, aparece una moderna interrelación entre hombre y mujer, que se puede advertir en sus rituales. “Si un número importante de personas en Brasil y en todo el mundo manifestaran su preocupación por esta tribu, sus niños podrán crecer en paz en una tierra que les pertenece desde antes de llegar los europeos”, afirma Stephen Corry, director de la ONG Survivial International.

De acuardo con Funai (Fundación Nacional del Indio) que por vez primera está presidida por una mujer, la antropóloga, Marta María de Amaral, cerca de 77 tribus indígenas viven aún aislada desparranadas por la selva amazónica. De ellos apenas 30 grupos han sido localizados.

De los indígenas de la perseguida tribu de los Awás, se calcula que un 25% de ellos están escondidos en la selva huyendo de los madereros armas en mano. Hasta ahora han podido contactar con unos 350 que han conseguidio escapar de las masacres. La denuncia de Firth contra el exterminio de los Awás llega dos meses antes de celebrarse en Brasil la reunión mundial de la Onu Rio+20, en defensa de la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario