sábado, 21 de abril de 2012


El sector de biocarburantes valora que se limite el biodiesel de Argentina


Madrid, 20 abr (EFECOM).- APPA Biocarburantes ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Gobierno de aprobar la orden de asignación de cantidades de producción de biodiesel ya que permitirá a la industria española volver a la actividad en unas condiciones de competencia "justa y leal".
En un comunicado, la división de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha recordado que aunque el proyecto de orden culminó satisfactoriamente toda su tramitación administrativa en junio de 2011, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha ido retrasando debido a las presiones en contra realizadas por el Gobierno argentino.

A la espera de conocer el contenido final de la normativa, APPA Biocarburantes ha reconocido que la medida adoptada por el Ejecutivo responde a una petición que el sector viene reclamando desde hace años.

La industria española de biodiesel ha reclamado en numerosas ocasiones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que publique la normativa de asignación de biodiesel que servirá para frenar las importaciones desleales de Argentina e Indonesia, países que gravan en menor medida el producto elaborado que las materias primas utilizadas para su fabricación.

Según los datos aportados recientemente por la patronal renovable, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiesel alcanzaron una cuota de mercado del 89 % en España.

Frente a esto, la producción de la industria nacional bajó por primera vez en la historia, cayendo casi un 50 % y situando el ratio medio de utilización de su capacidad en el 14 %.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy medidas para restringir las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, en la que se han analizado las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo ante esa expropiación. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada