viernes, 27 de abril de 2012


Indígenas bolivianos ultiman los preparativos para marchar hoy hacia La Paz


La Paz, 27 abr (EFE).- Cientos de indígenas de la Amazonía de Bolivia ultiman los preparativos para comenzar en las próximas horas su segunda marcha hacia La Paz en menos de un año para rechazar la construcción de una carretera a través de la reserva natural Tipnis, informó hoy uno de sus máximos dirigentes.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono desde la ciudad amazónica de Trinidad que aún esperan la llegada de más nativos que participarán en la caminata de unos 500 kilómetros.

Agregó que en Trinidad, capital del departamento norteño de Beni, fronterizo con Brasil, llovió torrencialmente la pasada noche y esta mañana, pero que aun así lograron llegar hasta allí los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que viajaron gran parte de su trayecto por ríos.

Desde Trinidad al corazón de la reserva ecológica hay dos jornadas de navegación fluvial.

"Estamos casi con todo listo, aguardamos la llegada de una embarcación más. Esperamos que esto se supere y también que el tiempo mejore, porque está feísimo, ha llovido bastante", dijo Chávez.

Agregó que también están pendientes de la salud del dirigente Fernando Vargas, líder de las etnias del Tipnis, que es sometido a análisis porque los médicos temen que sufra dengue, enfermedad endémica de la zona, lo que le obligaría a reposar seis días.

Los indígenas eligieron comenzar su caminata en Trinidad, a más de 500 kilómetros de La Paz, tras no poder reunirse en el pueblo amazónico de Chaparina, primer punto de encuentro, por el bloqueo de rutas por partidarios del presidente Evo Morales que respaldan la carretera.

Los nativos temen el impacto ecológico de esa vía en la reserva natural y reclaman a Morales, mestizo de origen aimara, que respete la ley que promulgó en 2011 para frenar definitivamente las obras, de la que el mandatario se arrepintió tras una contramarcha de cocaleros y otros partidarios del Gobierno.

La carretera la construye la empresa brasileña OAS y está financiada por un banco estatal de esa potencia regional.

El Tipnis está conformado por 1,2 millones de hectáreas del centro de Bolivia, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de una extraordinaria biodiversidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada