sábado, 21 de abril de 2012


La CE confía en lograr un acuerdo sobre ahorro de energía para junio.


Horsens (Dinamarca), 20 abr (EFEverde).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó hoy que confía en lograr antes de junio un acuerdo con los Veintisiete sobre las nuevas políticas de ahorro de energía en la Unión Europea (UE).

La CE confía en alcanzar un acuerdo sobre ahorro de energía antes de junio. En la foto ciudadanos usando bicis para sus desplazamientos. EFE/J.Casares.


"Espero que se logre, es el momento y tenemos buenas oportunidades", afirmó Oettinger en un encuentro con los medios durante el Consejo informal de ministros de Energía.

Uno de los puntos destacados en la agenda es la nueva directiva de eficiencia energética, sobre la que se han mantenido unas conversaciones "muy constructivas", según el comisario, pese al desacuerdo reinante entre la Comisión Europea y los Veintisiete respecto a las medidas de ahorro energético que los países tendrán que aplicar de manera obligatoria una vez se apruebe esta normativa.

El comisario aseguró que todos los Estados miembros desean sacar adelante la directiva y que ninguno está ejerciendo una posición de bloqueo sobre las medidas vinculantes propuestas por la Comisión Europea, como ocurre a menudo en las conversaciones de carácter medioambiental que suponen un desembolso para los Veintisiete.

"Soy bastante optimista" acerca de que la UE logre cumplir con el objetivo que se ha autoimpuesto de reducir en un 20 % el consumo energético para 2020, aseguró Oettinger.


Foto/EFE/Gustavo Amador

La Comisión Europea y los Veintisiete llevan meses negociando punto por punto las medidas propuestas por la primera, como renovar el 3 % de los edificios públicos de más de 250 metros cuadrados cada año para que sean más eficientes, ante la que los países plantean limitar la obligación a las instalaciones del gobierno central.

"Si no integramos niveles regionales y locales (en la medida), ésta perderá mucha relevancia", advirtió Oettinger.

En concreto, supondría una drástica reducción del ahorro en países como España, donde las competencias de gobierno están fuertemente descentralizadas en administraciones regionales y locales, según señalaron ayer a Efe fuentes comunitarias.

La CE calcula que las enmiendas planteadas por los Estados miembros resultarían en un 62 % de ahorro energético menor de lo previsto en la propuesta original, según un documento de trabajo al que ha tenido acceso Efe.

Por otra parte, Oettinger recalcó que la Unión Europea necesita adoptar nuevos objetivos en la lucha contra el cambio climático para después de 2020 (hasta donde se extienden los compromisos ya asumidos), y confió en que se establezcan nuevas metas para 2030 no más tarde de 2014. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario