sábado, 21 de abril de 2012


Lanzan plataforma en internet que abre participación en Río+20 a todo mundo.


Río de Janeiro, 20 abr (EFE).- Cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá dar sugerencias a partir de hoy sobre los temas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se realizará en Río de Janeiro en junio próximo, gracias a una plataforma en internet lanzada este viernes por Brasil.
Se trata de la plataforma digital Riodialogues (www.riodialogues.org), que permite un diálogo simultáneo en internet de hasta 400.000 personas en diversos idiomas y desde varios países, según un comunicado de la cancillería brasileña.

La plataforma es una iniciativa del Gobierno anfitrión de la Río+20 y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para permitir una mayor participación popular en las discusiones previas a la cumbre que reunirá en Río de Janeiro entre el 20 y el 22 de junio a más de un centenar de jefes de Estado.

Las discusiones en internet serán aprovechadas por los "Diálogos para el Desarrollo Sostenible", una reunión previa a la Río+20, que se realizará entre el 16 y el 19 de junio en Río, y en la que participarán organizaciones no gubernamentales, científicos, académicos, empresas y medios de comunicación.

Estos diálogos se harán en torno a diez mesas redondas con temas específicos y cada una de ellas podrá incluir tres sugerencias concretas en un documento que será presentado a consideración de los mandatarios en la cumbre.

Con eso, cualquier persona podrá participar en un mecanismo de diálogo del que surgirán las treinta sugerencias que la sociedad civil entregará a consideración de los gobiernos en la Río+20.

Se trata de "un instrumento para incrementar y mejorar la participación de los actores no gubernamentales en la Conferencia, para reunir los expertos mundiales del sector académico, de la sociedad civil, del sector privado y de los medios de comunicación, y para definir recomendaciones prácticas que se comunicarán directamente a los gobiernos", señala la presentación de la plataforma.

Según la cancillería, la herramienta digital permitirá la discusión, la diseminación de propuestas, el intercambio de ideas y la elaboración conjunta de recomendaciones concretas, innovadoras y audaces en las diez mesas redondas sobre asuntos de la Río+20.

Estas mesas redondas permitirán debates sobre desarrollo sostenible para el combate a la pobreza, desarrollo sostenible como respuesta a las crisis económicas; desempleo, trabajo decente y migraciones, y la economía del desarrollo sostenible incluyendo prácticas sustentables de producción y consumo.

Los otros temas son florestas, seguridad alimentaria y nutricional, energía sostenible, agua, ciudades sostenibles e innovación, y océanos.

Los debates sobre cada tema en internet serán moderados por tres profesores universitarios, uno brasileño, otro de un país desarrollado y un último de un país en desarrollo.

Al final de los debates una votación en línea permitirá elegir las recomendaciones que servirán de base a los trabajos de los Diálogos de Desarrollo Sostenible, en los que no será permitida la participación de gobiernos o de organizaciones multilaterales.

Según el exdiplomático brasileño Flavio Perri, que fue el coordinador hace veinte años de la Cumbre Río'92, la principal diferencia entre ambas conferencias es la mayor participación y movilización popular en la segunda. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario