domingo, 29 de abril de 2012


PDE convoca una asamblea para estrategia oposición al caudal ecológico Ebro

Tortosa (Tarragona), 29 abr (EFE).- La Plataforma en Defensa del Ebre (PDE) celebrará el próximo 12 de mayo su XI Asamblea para analizar la propuesta de caudales medioambientales presentada esta semana por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
El objetivo es elaborar un documento junto con los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales que certifique que este Plan Hidrológico de cuenca significa "la muerte del Delta", según palabras de Manolo Tomás, portavoz de la PDE.

"Queremos explicar a la gente qué análisis hacemos del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y qué propuestas presentamos a la sociedad por si cree conveniente luchar para modificar este Plan Hidrológico", ha dicho Tomás.

Manolo Tomás ha insistido en que la propuesta de la CHE, que marca que el caudal mínimo la mayoría de los meses del año es de 80 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los 125 metros cúbicos por segundo (m3/s) que habían reclamado desde la PDE y la Generalitat.

"Si ahora, con 100m3/s fijados por la CHE en 1998, el Delta está sufriendo regresión, salinización, hundimiento y un problema de claridad de agua, las cifras que presenta ahora el Consejo del Agua son muy inferiores", ha explicado Tomás, para quien "20 m3/s menos podría significar la muerte total del Delta".

El portavoz de la Plataforma ha afirmado que con esta propuesta el Gobierno ha mandado un mensaje "muy claro" que significa que "existe un reparto político del agua en el que no se ha tenido en cuenta a las Tierras del Ebro".

Tomás ha insistido en que estas cifras demuestran la clara intención de trasvasar. "Siempre hemos tenido clara cuál era la política de agua del Gobierno, pero ahora la han materializado", y ha añadido que "no aparece la palabra trasvase, pero con esta propuesta se hace evidente que preparan la reserva necesaria de agua para trasvasar".

"La perversidad de este tema es que presentan una cifra que parece superior pero en realidad es porque se suman los canales al agua que pasa por el cauce del río", ha dicho el representante del movimiento social en defensa del Ebro en referencia a la media anual de 106 m3/s que presenta el documento de la CHE.

Tomás ha querido valorar positivamente las reacciones políticas que se produjeron después de este anuncio en las Tierras del Ebro ya que "por primera vez existe la sensación de que hay una cierta coincidencia política en las Tierras del Ebro", aunque ha matizado que desde la PDE "nos gustaría que no se quedara sólo en esto".

La Asamblea se celebrará el sábado 12 de mayo en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario