miércoles, 25 de abril de 2012


Santander acogerá a la Red española de Ciudades por el Clima

Iñigo De La Serna
Foto: EUROPA PRESS
SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá la próxima Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, en la que se definirá su plan de acción para el resto del año 2012 y se orientarán sus actuaciones para el futuro en materia de lucha contra el cambio climático.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander y presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna, quien ha destacado la relevancia que tiene para la ciudad albergar un evento de la Red de Ciudades por el Clima, de la que forman parte alrededor de 300 ayuntamientos, con una población global que ronda los 28 millones de habitantes.

En la asamblea que se celebrará en Santander, se aprobará un plan de actuación para lo que queda de 2012 y se marcarán las acciones de futuro que van a definir la lucha conjunta de las ciudades españolas contra el cambio climático, que se desarrollarán de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así se lo ha transmitido De la Serna al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, durante una reunión celebrada en Madrid.

Durante este encuentro, el alcalde ha puesto de manifiesto la voluntad de los municipios de colaborar con el Ministerio y de implicarse en la lucha contra el cambio climático, estableciendo una coordinación máxima de las acciones que se lleven a cabo desde la Administración central y los ayuntamientos.

"Los ayuntamientos queremos colaborar y participar activamente en el impulso y la orientación que, desde el Estado, se dé a esas políticas de lucha contra el cambio climático", ha remarcado, al tiempo que ha agradecido el apoyo que la Red de Ciudades por el Clima está recibiendo por parte del Ministerio, coordinado por el secretario de Estado de Medio Ambiente.

"Desde el ámbito local tenemos mucho que aportar para tratar de paliar un fenómeno de carácter global como es el cambio climático. No podemos olvidarnos de que una parte importante de la contaminación se produce en las ciudades, por lo que tenemos una gran capacidad de actuar de manera preventiva", ha señalado.

En este sentido, se ha referido al trabajo que está llevando a cabo Santander en este campo, con una serie de compromisos reflejados en el Acuerdo Marco frente al Cambio Climático, que engloba diez acciones.

Ya se han puesto en marcha la apertura de la Oficina Local de Cambio Climático, el protocolo de actuación frente a riesgos climatológicos extremos, la Mesa Permanente de Cambio Climático, la Ventanilla Única de la Energía y del Cambio Climático, la monitorización inteligente de parámetros ambientales en el marco del proyecto SmartSantander, el plan de comunicación y sensibilización ambiental y la distinción medioambiental para el sector comercial y empresarial "Ecofaro".

Otro de los puntos que incluye el Acuerdo Marco y que también se ha realizado ya es el desarrollo, en el marco del Pacto de Alcaldes, de un Plan de Acción para la energía sostenible de Santander, que define las actividades, las medidas y los proyectos concretos a aplicar para alcanzar los objetivos, junto con plazos y asignación de responsabilidades.

Asimismo, el Ayuntamiento está redactando la Estrategia de Santander ante el cambio climático y el plan de adaptación al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada