domingo, 29 de abril de 2012


Santander celebra mañana el primer encuentro de hortelanos de la ciudad


Santander, 29 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Santander organizará mañana lunes, 30 de abril, el primer encuentro de hortelanos de la ciudad, que se celebrará en la Finca Altamira, según ha anunciado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz.
Ruiz ha explicado en una nota de prensa que se trata de una jornada en la que los nuevos hortelanos de El Alisal serán recibidos por los hortelanos veteranos de la Finca Altamira, para que puedan conocer el trabajo que éstos realizan en los huertos sociales sostenibles del Consistorio santanderino.

"Una vez más, apostamos por el diálogo, por el intercambio, por el apoyo mutuo y la solidaridad", ha resaltado la edil, quien ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del trabajo en equipo para lograr la integración social de todas las personas, sin importar su edad.

Ruiz ha destacado "los numerosos beneficios" de la red de huertos sociales sostenibles municipales, que constituye "un punto de encuentro y participación, en el que mayores y pequeños colaboran activamente en la construcción de un entorno sostenible", mientras disfrutan de su tiempo de ocio "con una actividad saludable".

La concejal ha recordado que los nuevos adjudicatarios de los 22 huertos sociales sostenibles de El Alisal realizarán desde el próximo miércoles, día 3, y hasta el 22 de mayo un curso de iniciación a la jardinería y la agricultura ecológica, que se celebrará los martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas, en la Asociación de Vecinos de El Alisal.

Asimismo, ha anunciado que el 9 de mayo comenzará otro curso, que también se celebrará los miércoles de 17.00 a 19.30 horas, abierto a todos los vecinos, así como aquellos que no obtuvieron un huerto en el sorteo realizado el pasado 20 de abril.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción, desde el 2 de mayo, en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en la calle Justicia y en el mail centroambientalvivieros@santander.es.

La concejal de Dinamización social ha insistido en que, además, se programarán periódicamente talleres sobre compostaje, eliminación de plagas y enfermedades con técnicas ecológicas, preparación y cuidado de semilleros, formas de siembra, plantas aromáticas y medicinales, cosmética natural, elaboración de conservas y mermeladas o cocina ecológica.

El Ayuntamiento de Santander cuenta, en la actualidad, con una red de huertos sociales sostenibles distribuida a lo largo de la ciudad.

Recientemente, acaba de iniciar la construcción de 16 nuevos huertos de 20 metros cuadrados, cada uno en una parcela de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, que se sumarán a los 22 recientemente habilitados y adjudicados en una parcela de 700 metros cuadrados ubicada en El Alisal.

La edil ha dicho en que estos nuevos espacios se suman a los ya existentes en el Centro de Acogida "Princesa Letizia", donde el Consistorio santanderino desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, de promoción de las personas con discapacidad y de formación para el empleo y el medio ambiente.

Y ha aludido a los 54 huertos sociales sostenibles que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha, en el año 2010, en la Finca Altamira, de los cuales 44 son atendidos por personas mayores, tres por distintas asociaciones sociales, mientas que, de los seis restantes, tres están destinados a semilleros y los otros tres para la educación ambiental. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario