lunes, 28 de mayo de 2012


El proyecto de la ONU sobre la costa almeriense inicia su fase final


Almería, 28 may (EFE).- El proyecto piloto de Gestión de Zonas Costeras de la ONU para el litoral del levante almeriense ha iniciado su fase final con la presentación de un borrador para la elaboración de una estrategia de sostenibilidad para una superficie de 219.000 hectáreas marítimo terrestres de ocho municipios.

El pryecto se centra en 219.000 hectáreas que incluyen los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Alzamora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera. en la imagen de archivo, vista parcial de la costa de Carboneras, en Almería. EFE/J.L.Pino
La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, junto con el coordinador del Plan de Acción del Mediterráneo del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Marko Prem, ha inaugurado hoy un taller para dar a conocer los resultados obtenidos en el proceso de participación social desarrollado durante los dos últimos años para la recogida de propuestas.

Este proyecto piloto, el único de estas características que la ONU impulsa en España, comenzó a desarrollarse a mediados de 2010 con una serie de talleres en los que han participado los agentes sociales y económicos del litoral del levante almeriense.

La iniciativa, cuyo objetivo básico es compatibilizar el cuidado medioambiental con el desarrollo económico y social del litoral, servirá para transferir sus resultados a escala nacional e internacional.

El proyecto del levante almeriense se centra en una franja de 219.000 hectáreas, de las que 71.000 corresponden a zona sumergida, e incluye los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad se ha concretado un diagnóstico acerca del patrimonio natural de los municipios costeros y un mapa con los aspectos vulnerables, así como un decálogo de buenas prácticas, un inventario de bienes culturales y un programa de itinerarios interpretativos.

También se han expuesto los análisis sobre el ciclo integral del agua, el uso sostenible del medio marino, la gestión del dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, y las buenas prácticas en las actividades productivas.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan el Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Con esta iniciativa se pretende proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.

Las propuestas procedentes de la participación social se han complementado con los resultados de diversos estudios técnicos y las aportaciones y sugerencias de expertos procedentes del ámbito científico y administrativo, que se han reunido nuevamente y de forma conjunta en el taller de integración inaugurado hoy en Almería.

La Comisión del Litoral, compuesta por 21 entidades de ámbito municipal, provincial, autonómica y nacional, coordinará la puesta en marcha del documento final, denominado "Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada