jueves, 31 de mayo de 2012


La UE estudia una denuncia para proteger la playa de Valdevaqueros

ALGECIRAS (CÁDIZ), 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea está estudiando una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción por posibles infracciones a la 'Directiva Hábitats' en el Parque Natural del Estrecho, concretamente en la playa de Los Lances y en la duna de Valdevaqueros, en el término municipal de Tarifa (Cádiz).

En la denuncia presentada por el colectivo ecologista, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que en el Paraje Natural de Los Lances existen hábitats que, al amparo de esa Directiva europea, deben ser protegidos de los impactos y, sin embargo "las autoridades andaluzas y españolas no lo hacen adecuadamente".

Argumenta que, por ello, "se encuentran en peligro de desaparición, a no ser que este organismo --por la Comisión Europea-- tome medidas antes de la desaparición de especies en peligro de extinción".

Según expone, el Paraje Natural Playa de Los Lances se encuentra situado en el término municipal de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Tiene una superficie de 226 hectáreas y es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Explica que en esta área se han observado más de 200 especies diferentes de aves, siendo un humedal "clave" para la reproducción de, por ejemplo, el Chorlitejo Patinegro --en peligro de extinción en Andalucía-- o del corredor sahariano (Cursorius cursor).

Significa que este espacio tiene "destacado valor como área de concentración y regreso de aves en la travesía del Estrecho de Gibraltar durante los periodos de migración. También es importante por la presencia de taxones de flora".

Sin embargo, el "impacto" de infraestructuras como "800 metros de aparcamientos en zona marítimo terrestre", la práctica de deportes náuticos como el kitesurf o el windsurf "en zona de reserva", o la práctica de acampadas "terminarán con una de las zonas de mayor diversidad del Estrecho de Gibraltar".
DUNA DE VALDEVAQUEROS

Por otro lado, el colectivo ecologista expone en su denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tarifa "están retirando más de 30 metros de la cresta de la duna de Valdevaqueros hacia el interior, como medida de urgencia para abrir el acceso al poblado de Paloma Baja", en el término municipal de Tarifa.

Asegura Verdemar que "las arenas retiradas se están comercializando por empresas de polo de la zona". Además, las administraciones pretenden ahora "regenerar playas erosionadas de la Bahía de Algeciras como consecuencia de las ampliaciones portuarias, arena esta que se perderá en los próximos años como consecuencia de la erosión antrópica".

Así, "aun solidarizándonos con los vecinos de Punta Paloma, creemos que estas dunas móviles son únicas en el Parque Natural del Estrecho y se deberían estudiar otros métodos para salvar la situación y, si hay que trasvasar arena de la duna, se debería hacer en la playa de Los Lances", concluyen los ecologistas.

En su respuesta del 29 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Europea informa de que la denuncia "será examinada por los servicios de la comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada