miércoles, 30 de mayo de 2012

Montoro apuesta por más impuestos indirectos en lugar de subir el IVA

El ministro interpreta las recomendaciones de Bruselas como un "reconocimiento" a sus medidas


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / EMILIO NARANJO (EFE)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado este miércoles que "hay otras posibilidades" más allá de subir el IVA, como recomienda la Comisión Europea en un informe hecho público hoy. El Ejecutivo, sin embargo, estudiará las posibilidades de aumento de la recaudación por vía de la fiscalidad indirecta y medioambiental, reduciendo así las tasas que gravan el empleo.

"Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la Comisión", ha señalado el ministro. "No se fijen solo en la figura tributaria del IVA, aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha recordado.

El objetivo de estas medidas, según Montoro, es "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja Bruselas, puesto que el nivel de recaudación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) es el más bajo de la Unión Europea".


El ministro Montoro ha eludido entrar a valorar otras propuestas 

Ante el informe de la Comisión, que anailza la propuesta del Programa de Estabilidad remitido por España, el titular de Hacienda ha afirmado que las recomendaciones se estudiarán en profundidad. Montoro ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.

Los técnicos del Ministerio se ocuparán de realizar un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, definido por Montoro como un "reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada