jueves, 31 de mayo de 2012

PSOE, UPYD Y PNV LA APOYAN, MIENTRAS PP Y CIU VOTAN EN CONTRA

El Congreso rechaza una propuesta del PSOE para activar de forma inmediata los protocolos contra incendios.

Incendio
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Congreso ha rechazado -- con el voto de contra de PP y CiU, la abstención de la Izquierda Plural (IU-IC-CHA) y el apoyo de PSOE, UPyD y PNV--, una proposición no de ley del PSOE en la que planteaba instar al Gobierno, a activar, de forma inmediata, los correspondientes protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios.

En especial pedía una reunión, a la mayor brevedad, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios y recursos.

Entre otros puntos también planteaba al Ejecutivo, en coordinación con las comunidades autónomas, el fomento e impulso de una política pública de prevención y extinción de incendios forestales sufuciente, así como reunir, de forma inmediata, a las comunidades autónomas para coordinar la actuación de las Administraciones Públicas en materia de prevención y extinción de incendios.

La defensora de la iniciativa, la socialista Pilar Alegria ha señalado que la gestión forestal es "clave" para los incendios y el Gobierno, después de las situaciones dramáticas de estos meses, no puede limitarse a hacer sólo estudios, cuando los daños se cuantifican por varios millones de euros.

"Cañete ha permanecido insensible y ausente ante los problemas que la sequía y los incendios están provocando en el sector agroalimentario y los bosques", ha alertado.

A su juicio, las respuestas que se han aportado desde el Ejecutivo a través de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 no son suficientes para hacer frente a "algo tan importante" como los incendios.

Es más, apuesta porque se mejoren los sistemas de coordinación entre comunidades autónomas porque, según ha dicho, el fuego no entiende de fronteras. Igualmente, ha criticado que se hayan reducido los programas para la protección forestal y no se incrementen los medios.

Desde la Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha defendido dos enmiendas sobre el marco competencial en la materia, porque sí están de acuerdo con la iniciativa presentada aunque considera que en el fuego no hay fronteras pero sí hay mecanismos de coordinación en casos de incendio entre ellas.

Guillermo Collarte, desde PP, ha ironizado sobre que será parte de la herencia la falta de lluvias. Puedo entender que se critique que no haya fondos suficientes en los temas de prevención, si bien en la extinción ha dicho que no hay ninguna variación en los medios de los dos últimos años y el PP ha hecho una excepción en su "afán recortado" y ha incrementado un tres por ciento estas partidas.
UNA SOLUCIÓN PARA LOS INCENDIOS

Así, ha apuntado que el PP pretende orientar la solución a los incendios forestales y se coordinen todos los medios y en época hay 270 aeronaves, más que suficientes para apagar todo lo que se presenta si hay incendio y lo primero a resolver son los medios que son "muchos y muy importantes". Además, ha apostado por reforzar la formación del personal como la información sobre un incendio o la extinción.

"Quería terminar con un llamamiento con una concienciación social sobre la tragedia que son los incendios. El otro día un alcalde de Ourense decía que en su municipio había menos incendios porque se había muerto el pirómano que los encendían. Muchas veces no tenemos una conciencia crítica con el tema", ha insistido, al mismo tiempo que ha dicho que aunque ya se ha generado una conciencia social en violencia de género, por ejemplo, falta la concienciación que debe haber por detrás en materia de incendios.

Mientras, desde UPyD, Toni Cantó ha recordado que el fuego no admite fronteras pero tampoco todo lo que es relativo al medio ambiente. "Encontramos diferentes comunidades autónomas que no tienen los mismos medios en algo que es el medio ambiente y nos afecta a todos. Para nosotros el medio ambiente es algo que debería ser competencia del Estado", ha agregado.

Martí Barberá, de CiU, cree que el sistema está funcionando, que hay buena coordinación entre cuerpos de seguridad y de los forestales que se dedican a ello. En este sentido, ha indicado que el actual modelo de extinción de incendios ha funcionado con un "balance positivo" y se han mejorado la coordinación entre comunidades y el Gobierno central, especialmente en la predicción de incendios y activación de mecanismos.

Además, ha resaltado que las comunidades autónomas han mejorado sus mecanismos de coordinación y que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada