domingo, 27 de mayo de 2012

Río montará un moderno museo sustentable y temporal durante la Río+20


Río de Janeiro, 25 may (EFE).- Río de Janeiro ofrecerá a sus habitantes y a los 30.000 visitantes esperados el próximo mes para la Cumbre Río+20 la posibilidad de visitar un moderno museo sustentable y temporal en el que se expondrán asuntos relativos a la historia y el estado de la Humanidad.
El museo, una estructura metálica de 25 metros de altura y 500.000 toneladas de peso, está siendo construido con andamios desmontables en el Fuerte de Copacabana, una instalación militar ubicada en la península que separa las playas de Copacabana e Ipanema, las más famosas de esta ciudad brasileña, según el proyecto presentado hoy.

Se trata del proyecto Humanidad 2012, un espacio para exposiciones, conferencias, espectáculos musicales y encuentros que funcionará del 11 al 22 de junio y que espera la visita gratuita de unas 10.000 personas por día, entre ellas algunos de los poco más de cien jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la Río+20.

El museo provisional funcionará tanto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20 y que reunirá a delegaciones de unos 170 países entre el 20 y el 22 de junio, como en la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo del 15 al 23 de junio y en el que participarán unos 20.000 militantes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El vicealcalde de Río de Janeiro, Carlos Alberto Muniz, anunció que el espacio será la sede de un encuentro previo a la Río+20 en el que participarán los alcaldes de las 40 ciudades más grandes del mundo.

La directora de teatro Bia Lessa, responsable por la concepción del museo, explicó que será construido con material cien por cien reciclable y que, pese a la estructura provisional, contará con enormes jardines en su base y en su último piso.

La estructura contará con auditorios para conferencias y espectáculos musicales, un café abierto con vista al mar y plataformas desde las que se pueden divisar las playas de Río.

Entre las diferentes salas con que contará el museo destaca una para mostrar, con modernas tecnologías de proyección y ambientación, la actual ubicación de la Humanidad, es decir lo ya construido por el hombre así como lo que ha destruido.

Otra sala estará dedicada a las grandes catástrofes que amenazan a la tierra, como el hambre, la pobreza y la sequía, y sus posibles soluciones.

Otros salones estarán dedicados a la biodiversidad mundial, a las fuerzas de la naturaleza y a la producción humana.

El mayor salón, con la forma de catedral y un millón de figuras humanas de papel colgadas en el techo, contendrá una biblioteca y listas de los libros que 150 personalidades brasileñas consideran las más importantes en su formación.

Una tecnología montada en esta catedral permitirá que una esfera representando al mundo vuelva a su eje cuando los visitantes se pongan de acuerdo para apretar al mismo tiempo 100 botones distribuidos por todo el espacio. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario