miércoles, 27 de junio de 2012


Chilenos "enterrados" en cenizas deponen su protesta contra Endesa


Santiago de Chile, 27 jun (EFEverde).- Nueve personas que permanecían enterradas en las cenizas que arroja la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, en la localidad de Coronel, en el sur de Chile, terminaron esta noche la protesta tras llegar a un acuerdo con la generadora, según medios radiales.
Nubes sobre la Patagonia
Nubes sobre la Patagonia
Los representantes de los vecinos, que llevaban enterrados cerca de 40 horas, sostuvieron una reunión con los directivos de la empresa, quienes se comprometieron a estudiar una indemnización y buscar una solución que elimine la contaminación desde el sector 'La Colonia', un villorrio que se levanta a unos 300 metros de la central.

En declaraciones a Radio Bíobio, Betty Gómez, vocera de las personas que realizaban la protesta precisó que el próximo jueves se reunirán con directivos de la compañía, lo que determinó que las nueve personas se desenterraran y terminara una olla común que se preparaba a la entrada de la firma.

La diputada Clemira Pacheco indicó que sólo se trata de un acuerdo de palabra entre vecinos y Endesa, pero se espera que este jueves, ya sin medidas de presión, los habitantes de 'La Colonia' presenten su petitorio a la empresa.

Los familiares de quienes estaban enterrados señalaron a los periodistas que todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

En principio se habían enterrados en las cenizas casi una veintena de personas, pero varios de ellos sufrieron hipotermia y debieron ser trasladados a centros asistenciales.

Endesa Chile, la principal generadora de este país, destacó en un comunicado difundido este lunes que la firma cuenta con todos los permisos legales y ambientales necesarios para operar el vertedero de cenizas.

"No existe ningún sumario que implique al área referida", precisó la generadora que es controlada por Endesa España a través del grupo Enersis, el brazo inversor de la eléctrica en América Latina. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario