sábado, 30 de junio de 2012


Copenhague será la Capital Verde Europea en 2014.

Green Capital
Foto: EUROPA PRESS


VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Copenhague (Dinamarca) ha sido designada Capital Verde Europea para 2014, una distinción con la que la Comisión Europea reconoce a las ciudades que realizan una mejor gestión mediaombiental.

La ceremonia en la que se ha dado a conocer este reconocimiento se ha celebrado este viernes en Vitoria, la ciudad que ejerce como Capital Verde Europea durante este año. En el acto, Copenhague ha sido elegida por delante de Bristol (Inglaterra) y Frankfurt (Alemania), los otros dos aspirantes que habían llegado a la fase final para la concesión de este galardón para 2014.

Esta distinción, instituida en 2008 por la Comisión Europea, tiene el objetivo de reconocer a las ciudades que realizan una mejor gestión medioambiental y que más atención prestan al entorno vital de sus habitantes.

Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista de criterios medioambientales. Puede presentarse al premio cualquier municipio europeo de más de 200.000 habitantes que se considere un referente en esta materia.

Hasta este viernes, las ciudades que habían obtenido este premio eran Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria (2012) y Nantes, que asumirá el testigo de Vitoria en 2013. Tal y como se ha decidido este viernes, la Capital Verde Europea de 2014 será Copenhague.

La ceremonia de este viernes ha contado con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik; la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso; el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el lehendakari, Patxi López y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, así como de representantes de Bristol, Frankfurt y Copenhague.

El ministro de Medio Ambiente ha explicado que las ciudades que obtienen este reconocimiento han de actuar como "embajadoras" de las políticas que fomentan el respeto ambiente para servir de "ejemplo".

El lehendakari ha destacado la colaboración de las instituciones vascas y su compromiso con la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, a pesar de los diferentes "colores políticos". Además, ha asegurado que toda política de crecimiento económico debe tener en cuenta los criterios de sostenibilidad para tener futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario