jueves, 28 de junio de 2012


Endesa cuelga pájaros carpinteros falsos para alejar las aves de postes luz

Alcover (Tarragona), 28 jun (EFE).- Endesa ha puesto en marcha en Alcover un plan piloto para proteger la avifauna en el Alt Camp que consiste en la colocación de pájaros carpinteros metálicos en los postes de luz de media tensión para alejar a las aves de los postes de la luz, informa la compañía eléctrica.


De esta manera, los pájaros carpinteros, que habitan en la zona, no se instalan en la estructura y se reduce el riesgo de colisión o electrocución.

La iniciativa también comporta, de rebote, una mejora de la calidad del suministro a los clientes de la comarca, puesto que las colisiones o contactos de aves con las infraestructuras eléctricas pueden suponer una interrupción del servicio.

Los trabajos se han llevado a cabo para reducir al máximo el riesgo eléctrico para las aves que habitan o transitan, especialmente del pájaro carpintero.

De hecho, el sistema, muy conocido y con resultados óptimos en Estados Unidos, se ha introducido teniendo en cuenta las características de este pájaro, una especie que no emigra y se queda siempre en el mismo territorio.

Las láminas que se han instalado -encargadas, diseñadas y fabricadas por una empresa catalana expresamente para la prueba piloto- tienen la figura de un ejemplar de esta especie, pero de dimensiones más grandes, de forma que cuando los pájaros carpinteros sobrevuelan la zona y observan a otro congénere, se alejan de la línea eléctrica.

Además, cuentan con una pintura especial para que los colores de los pájaros -de plumaje negro con una mancha roja en la nuca, grandes manchas blancas y blanco marrón y rojo por debajo- no se desgasten por su exposición al sol.

La compañía tiene previsto hacer un seguimiento de la medida cada dos meses y, si se obtienen buenos resultados, se estudiará aplicarla en otras zonas donde también habite el pájaro carpintero.

Además, con la reforma también se han sustituido los postes de de madera y se ha colocado una malla protectora para evitar que los pájaros los picoteen y aniden. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario