lunes, 25 de junio de 2012


España exporta el 70% de su producción de pellets (biomasa para combustible)


Madrid, 25 jun (EFE).- España tiene capacidad para fabricar un millón de toneladas de pellets (materia vegetal comprimida usada como combustible), pero solo produce 100.000 y el 70% lo exporta, una situación al que el sector empresarial quiere darle la vuelta.
En 2011, las 183 empresas del sector de la bioenergía movió un volumen de negocio de 3.000 millones de euros, entre un 10 y 15% más que el año anterior y da empleo a 2.500 personas, según el portavoz de Asociación Española de Bioenergía (AVEBIOM), Antonio Gonzalo.

En declaraciones a EFE tras la presentación de la Feria Tecnológica de Bionergía (Expobioenergía), Gonzalo ha apuntado a la paradoja de la alta dependencia energética del país de los combustiblés fósiles y, al mismo tiempo, "exportamos energía".

Según Gonzalo, el despegue de la biomasa se ha visto lastrada debido a que la Administración ha querido hacerla rentable para la produccción eléctrica -en cuyo caso necesita subvenciones o primas como el resto de renovables-, cuando la orientación correcta es su uso térmico (calefacción, agua caliente).

Con la biomasa para uso energético disponible en España, argumenta AVEBIOM, se podría calentar de forma sostenible cada año los 17 millones de hogares españoles.

Actualmente, hay instaladas 27.000 calderas que funcionan con biomasa y una potencia instalada de 1.500 megawatios, aunque la potencia real instalada es superior, según Javier Díaz, presidente de Expobioenergía y de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa.

Durante su intervención, Díaz ha solicitado a la Administración menos subvenciones y más campañas de información para llegar al máximo público posible.

A su vez, el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Eenegía (IDAE), Fidel Pérez, ha explicado que un grupo de trabajo en el seno de la subsecretaría de Hacienda estudia promover este tipo de instalaciones en prisiones, colegios y otros edificios públicos.

La feria Expobionergía 2012 se celebrará en octubre próximo en Valladolid y espera recibir alrededor de 15.000 visitantes, frente a los 13.000 de 2011.

La cita reúne a suministradores de combustibles, instaladores, empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos, arquitectos y responsables de administraciones públicas, entre otros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada