lunes, 25 de junio de 2012


Francisco Gil Ortega, nuevo presidente de ENRESA.

Francisco Gil-Ortega, Cuarto Presidente De ENRESA
Foto: ENRESA


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) ha nombrado al exalcalde de Ciudad Real Francisco Gil-Ortega presidente de esta empresa pública, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha informado Enresa.

Gil-Ortega se convierte en el cuarto presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos tras los mandatos de Juan Manuel Kindelán (1985-1994), José Alejandro Pina (1994-1996 y 2004-2012) y Antonio Colino (1996-2004), ha informado a Europa Press fuentes de Enresa.

El nuevo presidente de Enresa fue senador entre 1989 y 2004, formando parte de la Comisión de Industria y Energía de la cámara alta durante tres legislaturas; alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007 y diputado autonómico desde el año 2007 hasta la actualidad.

Gil-Ortega es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad era vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.  

Entre sus tareas, tendrá que coger las riendas del principal tema de futuro de ENRESA: la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que el Congreso de los Diputados acordó a finales de 2004. Este proyecto fue retomado por el exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Miguel Sebastián, quien acometió el proceso de presentación de municipios de cara a elegir la ubicación de la instalación.

Este proceso se inició a finales de 2009, cuando el 29 de diciembre, el Ministerio de Industria lanzó la convocatoria pública para la selección de candidatos al ATC y su centro tecnológico asociado. El 29 de abril de 2010 se emitió el informe sobre el análisis de los terrenos de los distintos aspirantes y en el mes de septiembre se emitió el Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el emplazamiento.

El ministro Sebastián propuso al candidato valenciano de Zarra al Consejo de Ministros, pero este no obtuvo el consenso del Ejecutivo, que se opuso a este aspirante. En definitiva, el tema no prosperó durante el anterior Gobierno.

Finalmente, el ministro de Industria, Energía y Turismo del Ejecutivo de Rajoy, José Manuel Soria, retomó el asunto y a las pocas semanas de llegar a su puesto, el Ejecutivo adoptó la decisión en el Consejo de Ministros del 20 de enero de este año, en base al "consenso con las comunidades autónomas", de que el ATC se construya en Villar de Cañas (Cuenca).

Este municipio no estaba entre los cuatro primeros de la lista de ocho aspirantes, pero tanto el ayuntamiento, como el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por María Dolores de Cospedal, han mostrado su acuerdo a acoger la instalación en su territorio.
LA INSTALACIÓN

El ATC es una instalación industrial que albergará el combustible gastado por los diez reactores nucleares españoles (dos de ellos clausurados) y un centro tecnológico para investigación y experimentación. Allí se guardarán en seco y durante 60 años, el combustible gastado y los residuos vitrificados de alta actividad. La estructura integral ocupará aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto.*

Asimismo, la caracterización y preparación del terreno y la construcción de un primer edifico de almacenamiento del ATC y la construcción de un centro tecnológico podría durar unos cinco años, después de los cuales se elevará un segundo edificio de almacenamiento que estará listo seis años después del inicio de explotación de la infraestructura. Por último, una tercera etapa prevé la construcción del tercer edificio de almacenamiento que estará concluido catorce años después del inicio de las operaciones del ATC.

Para todo ello, de acuerdo al proyecto inicial se prevé una inversión total de 700 millones de euros y, además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán de la siguiente forma: un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, Enresa pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario