martes, 26 de junio de 2012


La ONU reconoce aportación al medio ambiente de los trabajadores del mar

Naciones Unidas, 26 jun (EFEverde).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció y aplaudió hoy las aportaciones que los trabajadores del mar hacen a la economía y a las prácticas ambientales del sector del transporte marítimo en el mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció y aplaudió las aportaciones que los trabajadores del mar hacen a la economía y a las prácticas ambientales del sector del transporte marítimo en el mundo.En la foto de archivo, aspecto de un embarcadero sobre el Canal de Panamá, que es utilizado por el comercio marítimo mundial. EFE/Marcos Delgado
Ban, en un mensaje sobre la celebración del Día de la Gente de Mar, aplaudió el trabajo de los 1,5 millones de marinos mercantes del mundo, de quienes dijo que desarrollan una "labor fundamental para los medios de vida de miles de millones de personas de todo el mundo".

El máximo responsable de Naciones Unidos recordó que la mayor parte de los cargamentos del mundo se transportan por mar, una tarea difícil en aguas seguras, "pero que en las zonas de riesgo, donde la gente de mar vive amenazada constantemente por la piratería, puede ser mortal".

Ban se refirió a los progresos alcanzados través de agencias de la ONU como la Organización Marítima Internacional (OMI) para combatir la piratería, aunque pidió a los gobiernos "hacer más para brindar soluciones que ofrezcan seguridad, disuasión y medios de vida alternativos".

La OMI ha desarrollado un conjunto de medidas encaminadas a lograr que el transporte marítimo sea más seguro y limpio.

Las prácticas ambientales

Ban recordó que como este día se celebra tras la conclusión de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en Río de janeiro, también reconocía "la contribución que la gente de mar ha hecho para mejorar significativamente las prácticas ambientales del sector del transporte marítimo".

La Organización Marítima Internacional ha adoptado más de 20 convenios internacionales que regulan el impacto ambiental del transporte marítimo y cubren una serie de cuestiones cruciales como las emisiones de gases de escape a la atmósfera.

Pinturas, desechos y contaminación

También se incluyen entre esas medidas, que se aplican ya por más del 90 % de la flota marina mundial, las relativas a la utilización de pinturas antiincrustantes nocivas en el casco de los buques, el vertido de desechos líquidos y sólidos y la contaminación por hidrocarburos.

El secretario general de la ONU señaló que honraba así a todas las personas, hombres y mujeres, que trabajan en relación al mar, "desde los capitanes hasta los marineros, desde las playas de arena hasta los océanos azules más profundos, de todos los rincones del planeta".

Ban dijo que todos ellos hacen posible que el sector del transporte marítimo sea la base de la economía mundial y fomente un mayor progreso global. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario