martes, 26 de junio de 2012


La poca visibilidad del sector forestal, provoca una menor protesta social ante los recortes

Madrid, 26 jun (EFE).- La poca visibilidad que tiene el sector forestal provoca una menor protesta social inmediata frente a los recortes presupuestarios llevados a cabo por las Comunidades Autónomas, frente a los de "carácter preferente" como sanidad o educación, ha informado hoy CCOO en rueda de prensa.
Paca Aguilera, la responsable del Sector de Administraciones Autonómicas federal de CCOO y Francis Cabezos, el secretario de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) CCOO, hoy en una rueda de prensa donde han denunciado los recortes y la destrucción de empleo público en el sector forestal dentro del marco de la campaña de prevención de incendios forestales que pone en riesgo la prestación del servicio público y, en consecuencia, el medio forestal. EFE/Alba García
Es la conclusión a la que ha llegado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC), en el marco de la campaña de prevención de incendios forestales y en una coyuntura de recortes y destrucción de empleo público que pone en riesgo la prestación del servicio público y, en consecuencia, el medio forestal.

Se trata de ajustes en servicios y actividades públicas relacionadas con el patrimonio natural que tienen "poca visibilidad" entre la población y, por tanto, concitan una menor protesta social inmediata, según ha apuntado la responsable del sector de administraciones autonómicas federal, Paca Aguilera.

En esta línea, este sector agrupó 1.749.700 empleos en primer trimestre de 2012, con una pérdida semestral del 3,2 % respecto al empleo existente el tercer trimestre de 2011 (57.748 empleo netos), según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Otros servicios como la protección del medio natural, servicios sociales, ordenación del territorio o investigación y desarrollo, entre otros, agrupaban en el primer trimestre de 2012, 487.700 empleos, es decir un 27,9 % del total del sector autonómico, según la EPA.

El 42,2 % de los empleos perdidos en el sector (24.400) se concentraron en este tipo de servicios; además, la reducción de jornadas y retribuciones al personal interino, se ha hecho más patente en estos servicios.

Tanto es así que en algunas zonas como la Alpujarra en Andalucía carecen totalmente de retenes forestales que atajen los incendios con rapidez.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de FSC CCOO, Francis Cabezos ha hablado de riesgo de incendios, de la superficie forestal quemada hasta el momento, que ya está en casi cincuenta mil hectáreas y de la "grave" situación de los retenes de prevención en las distintas comunidades autónomas.

Según Cabezos, es necesario poner en marcha partidas presupuestarias que reactiven este sector porque los bienes forestales "están en serio peligro" -ha dicho- y el cambio de modelo productivo "necesita del sector forestal y de lo público".

Ante la situación, FSC-CCOO promueve una campaña continua de iniciativas, acciones sociales y sindicales dirigidas a hacer visibles los servicios y empleos públicos que peligran, consecuencia de las medidas de ajuste. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario