martes, 26 de junio de 2012


Más de 24 millones de visitas en 2011 a Parques y Reservas de la Biosfera.

Parque Nacional del Teide
Foto: CEDIDA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 137 Parques Naturales, Parques Nacionales y las Reservas de la Biosfera españolas recibieron en 2011 un total de 24.173.689 visitantes en 2011, un dato que evidencia una cierta recuperación tras el descenso de visitantes de los últimos años, según un estudio realizado por Eroski Consumer.

Así, el informe destaca que la presencia de centros de interpretación y la accesibilidad para personas con discapacidad "aún tienen margen de mejora"

En total, los visitantes a los 137 Parques Naturales y 14 Nacionales aumentaron en casi un millón (992.500) en 2011 respecto al año anterior, por lo que se rompe la tendencia negativa de descenso de visitantes que se venía acumulando en los últimos años.

El estudio actualiza y completa la Guía de Parques Naturales y Nacionales de Eroski Consumer que está disponible en Internet y que ofrece también información sobre las 44 Reservas Mundiales de la Biosfera de España.

Asimismo, el estudio concluye que "todavía queda trabajo" para conseguir que "todos" los Parques Naturales dispongan de centros de interpretación, al igual que en los Parques Nacionales y que la accesibilidad "también puede mejorar sensiblemente" en los espacios dedicados a la protección y promoción de la naturaleza.

De acuerdo con los datos del informe, un 41 por ciento de los Parques Naturales (56) aumentaron su número de visitantes respecto a 2010 y un 4 por ciento (5) se mantuvieron en niveles similares. En total, 13.992.525 personas visitaron 137 Parques Naturales en 2011, un aumento de 326.165 visitantes más que el ejercicio anterior.

Por comunidades autónomas, el estudio observa una caída de visitantes en ese años en los Parques Naturales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. No obstante, las bajadas no son tan acusadas como para cambiar la recuperación general.

Mientras, un 64 por ciento de los Parques Nacionales españoles (9) ganaron visitantes con respecto y un 36 por ciento (5) perdieron con respecto a 2010. En total, 10.181.164 personas visitaron estos espacios naturales protegidos, 666.335 más que en 2010.
EL TEIDE EL MÁS VISITADO

En cuanto al número de visitas, el Parque Nacional del Teide fue el más concurrido en 2011, con 2.731.484 registrados. A este le siguen los Parques Nacionales de Picos de Europa, con 1.717.728 visitantes y el de Timanfaya, con 1.549.003 visitas. Los que menos visitas recibieron fueron el de Cabrera, con 75.544 asistentes y el de Cabañeros, con 92.038 visitas.

Ante la dificultad de controlar la afluencia de público a estos espacios abiertos, gran parte de los datos ofrecidos por los gestores de los diferentes parques se refieren a los centros de visitantes, por lo que las personas que en realidad visitan los parques serían muchas más

En otros casos, se ofrece la estimación de los visitantes generales al espacio natural. Asimismo, a la hora de recabar estos datos, se han detectado ciertas dificultades en algunas ocasiones, como la ausencia de datos (en 21 Parques Naturales, un 15 por ciento del total) o la falta de unanimidad a la hora de ofrecer los datos de un mismo parque. Centros de interpretación: queda trabajo por hacer

Respecto a los servicios, casi uno de cada cuatro Parques Naturales, el 21,9 por ciento carece de centro de interpretación, por lo que Eroski Consumer advierte de que "todavía hace falta un mayor esfuerzo" para alcanzar el 100 por cien de los parques con este tipo de servicio al visitante, con el que ofrecer "mayores posibilidades de disfrute y educación ambiental".

Por comunidades autónomas, la más deficitaria en este aspecto es Canarias (solo el 27,27 por ciento de sus Parques Naturales cuenta con centro de interpretación). En el caso contrario, destacan las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, que tienen este tipo de Centros en el 100 por ciento de sus Parques Naturales.
ACCESIBILIDAD: NECESITA MEJORAR

En cuanto a la accesibilidad, el estudio apunta a que también puede mejorar en los Parques Naturales, donde el 79,56 por ciento de estos espacios naturales protegidos está adaptado. Esto significa que, al menos, disponen de una superficie habilitada para el tránsito de personas con discapacidad o cochecitos de niños y su centro de interpretación, si es que cuenta con él, está habilitado. No obstante, considera que todavía hace falta un mayor esfuerzo para lograr el 100 por ciento de accesibilidad con la que cuentan los Parques Nacionales.

Por comunidades autónomas, las que mayor esfuerzo deben hacer en este ámbito son Canarias (el 45,45% están adaptados), Castilla-La Mancha (57,14%) y Cataluña (69,23%). Por su parte, los responsables de los Parques Naturales de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra aseguran que su accesibilidad se eleva hasta el 100 por ciento.

Por otro lado, el estudio de Eroski Consumer destaca que en 2013 España contará con un nuevo Parque Nacional, que se ubicará en el espacio protegido de Guadarrama, según aprobó recientemente el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Este enclave abarcará más de 33.000 hectáreas, de las que 21.740 pertenecen a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 a 16 municipios de Castilla y León. Su declaración se hará efectiva tras su tramitación legislativa en Cortes prevista para el próximo año, y se convertirá en el decimoquinto Parque Nacional de España, el quinto en extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario