jueves, 28 de junio de 2012


Sector de agricultura ecológica facturó en 2011 en Galicia casi 22 millones


A Coruña, 28 jun (EFE).- El sector de la agricultura ecológica facturó en Galicia el pasado año 21.887.551, 29 euros, lo que representa un incremento del 27,71 por ciento con respeto a 2010.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), José Antonio Fernández, que ha destacado la importante evolución de este sector tanto cualitativa como cuantitativa desde la constitución de este organismo en 1997.

Fernández ha ofrecido hoy una rueda de prensa en A Coruña en la que ha informado de las cifras del sector en el pasado ejercicio y ha destacado que la agricultura ecológica representa el "futuro" del sector en Galicia ya que ayuda a fijar población e incide positivamente en el empleo ya que sus laboriosas técnicas de cultivo requieren más mano de obra que la tradicional.

El presidente de CRAEGA ha explicado que la leche y derivados es el producto que aporta las cifras más altas a la cuenta de resultados, ya que en 2011 facturó 8,8 millones de euros, seguido de la carne y derivados, con 3,3 millones, y las conservas de pescado, con 2,1 millones.

En total, la superficie inscrita en agricultura ecológica en toda Galicia registró en 2011 un crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior y alcanzó las 15.300 hectáreas cultivadas.

Destaca el peso que tienen en este apartado las provincias de Ourense y Lugo, con más de 6.000 hectáreas casa una.

La mayor parte de esta superficie está ocupada por pastos, praderías y forrajes y un 18 por ciento se destina a cultivos permanentes y tierras arables.

La superficie de cultivos de tierras arables representa el 1,59 por ciento de la total inscrita, lo que hace de Galicia una comunidad netamente ganadera con mucho mayor peso de la producción animal que de la vegetal.

Galicia cuenta en la actualidad con casi 600 productores, elaboradores y comercializadores de todo tipo de productos, excepto la caza y la pesca extractiva, ya que no se puede garantizar la calidad del producto desde su origen.

Además, Galicia es la primera Comunidad Autónoma en certificar mejillón de procedencia ecológica y en breve hará lo propio con todo tipo de bivalvos que serán cultivados en una zona acotada.

Del total de la producción, aproximadamente el 25 por ciento se queda en Galicia, la misma cantidad se exporta y un 50 por ciento se vende en el resto de España.

El presidente de CRAEGA ha insistido en la importancia de que los productores gallegos conozcan este tipo de explotación porque, ha recalcado, "representa el futuro del sector" que "tendrá que ofertar productos diferenciados y de calidad".

Según Fernández, más de la mitad de las explotaciones gallegas podrían certificar sus productos como ecológicos sin excesivos problemas de reconversión. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario